URBANIDAD Y CIVISMO SEPTIMO

 INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL.

ASIGNATURA: URBANIDAD Y CIVISMO SEPTIMO

AÑO LECTIVO 2.021

INTRODUCCION:

Urbanidad es el conjunto de normas aprendidas que nos permiten comportarnos adecuadamente en las relaciones con los demás. Son pautas para la convivencia que se fundamentan en el respeto hacia sí mismo y hacia los otros y que nos ayudan a mantener las buenas relaciones con todos los que nos rodean. Las normas de comportamiento las encontramos en nuestra Constitución Política de 1.991 y demás leyes que la reglamentan sobre nuestros derechos y deberes. Si queremos conservar una imagen de personas cultas y bien educadas NO debemos violar estas normas y por el contrario debemos velar para que todas las personas las cumplan pero eso sí respetando el derecho de todas las personas a disentir y a tener sus propias creencias y valores.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas,emocionales y comunicativas que,articulados entre sí,hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Tres ejemplos de estas: mantener limpia nuestra ciudad,mantener la convivencia y paz y participación democrática.

Las competencias ciudadanas también se reflejan en:

Las relaciones ético-políticas,relaciones con la historia y las culturas,relaciones espacial y ambiental,pluralidad y valoración de las diferencias,respeto y defensa de los derechos humanos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1. Explico la importancia de la ética y la política como reguladores de la convivencia.

2. Reconozco el contexto y las causas de los principales problemas éticos y políticos actuales.

3. Analizo algunas soluciones que ha dado la humanidad frente a ciertos problemas éticos.

4. Analizo la influencia de la historia en las diversas culturas de la humanidad.

5. Identifico las relaciones espacio-humanidad para asumir una actitud de respeto.

6. Respeto los recursos naturales y su adecuada utilización evitando así el deterioro del medio ambiente.

7. Respeto las diferencias individuales y contribuyo así a una mejor convivencia.

8. Reconozco los derechos y deberes constitucionales que nos direcciona hacia una pacífica convivencia.

9. Participo activamente en los actos institucionales y comunitarios de transcendencia democrática.

10. Respeto las diferentes posiciones o conceptos de los demás frente a los fenómenos sociales que se generan.

11. Asumo una actitud crítica moderada frente a las acciones violentas que resultan en nuestro país y el mundo.

12. Identifico las ventajas que se obtienen por hacer parte de un sistema de democracia participativa.

13. Distingo las diferencias étnicas y asumo una actitud de respeto frente a sus diversas  manifestaciones culturales.

14. Analizo los derechos y compromisos que se tienen como ciudadano en un estado social de derecho.

15. Comprendo los mecanismos adoptados por la comunidad internacional para garantizar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH).

16. Analizo los derechos humanos y el DIH y los confronto con situaciones reales y la problemática actual.

17. Consulto constantemente sobre los conflictos existentes en el país y enfoco las posibles soluciones teniendo muy presente los derechos humanos.

MALLAS CURRICULARES O TEMAS A DESARROLLAR:

a. La moral en la sociedad.

1. Las buenas costumbres.

2. las malas costumbres.

b. Conceptos de ética.

1. Ejemplos puntuales de ética.

2. El respeto a la vida.

3. El respeto a la justicia.

4. La tolerancia.

c. Los problemas éticos de la sociedad,de la humanidad.

1. La pobreza.

2. La miseria y pobreza en Colombia.

d. Las guerras.

e. El terrorismo.

f. La ciencia y la tecnología VS los preceptos morales.

g. Problemas de la juventud.

h. El respeto a la dignidad humana.

i. El sentido de la responsabilidad.

j. La honradez.

k. La amistad.

l. El diálogo.

m. La cortesía.

n. La libertad.

o. La confianza.

p. La madurez.

q. La alegría.

r. El amor.

s. La felicidad.

t. La pasión.

u. La satisfacción.

v. La comprensión.

BIBLIOGRAFÍA:

Relaciones,ciencias sociales 11,educación básica secundaria,varios autores;Leonardo González Perafán y otros,editorial libros y libros.

Salinas C. Martín,24 estrategias para la superación personal,colección amex,112 páginas,editorial Palomino. 

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ASIGNATURA: URBANIDAD Y CIVISMO.

GRADO: SEPTIMOS.

SEMANA: Febrero 1 al 5.

La pandemia de COVID-19 (conocida popularmente como pandemia de coronavirus) es una pandemia derivada de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.56​ Su primer caso fue identificado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan,7​ capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de los individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.8​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020.9

Hasta el 2 de marzo de 2021, se ha informado de más de 115.2 millones de casos de la enfermedad en 255 países y territorios en el mundo, y 2.560.602 de fallecidos. Por otra parte, para octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimaba que al menos un 10 % de la población mundial ya se ha contagiado de esta enfermedad (unas 780 millones de personas infectadas aproximadamente), debido al gran subregistro de casos a nivel mundial.1011

El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge, que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar.121314​ . También está documentada la transmisión por aerosoles ( < 5μm). Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas. Su período de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días.1516​ Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y dificultades para respirar.15​ Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo o la sepsis.171819​ Para febrero del 2021, hay varias vacunas siendo utilizadas por distintos países.2021​ En la OMC, un grupo de 99 países en vías de desarrollo liderados por India y Sudáfrica y con el apoyo de Médicos sin Fronteras piden por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 mientras dure la pandemia. A este pedido se oponen, entre otros países, la mayoría de los miembros de la Unión EuropeaEstados Unidos y Brasil.2223242526

Las medidas de prevención recomendadas incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, el distanciamiento físico entre las personas y el uso de mascarillas, además del autoaislamiento y el seguimiento para las personas sospechosas de estar infectadas.13​ Las personas de la tercera edad y las que tienen padecimientos como la diabetescardiopatíasenfermedades respiratoriashipertensión arterial o inmunodeficiencias tienen un riesgo mucho mayor de contraer la enfermedad y de llegar a tener complicaciones graves, por lo que se aconseja el confinamiento domiciliario tanto como sea posible.27

Asimismo, se ha confirmado que otros animales —como perros, gatos, tigres, leones y murciélagos— pueden contraer el COVID-19 al igual que los seres humanos. Aún está en estudio si los animales también deberían tomar las mismas medidas de distanciamiento que los seres humanos para evitar su propagación.2829​ Para evitar la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, cancelación de eventos y el cierre de establecimientos.

La pandemia ha tenido un efecto socioeconómico disruptivo.30​ Se han cerrado colegios y universidades en más de 124 países, lo que ha afectado a más de 2200 millones de estudiantes.31​ Un tercio de la población mundial se encuentra confinada, con fuertes restricciones a la libertad de circulación,32​ lo cual ha conducido a una reducción drástica de la actividad económica33​ y a un aumento paralelo del desempleo.34​ Se han desatado maniobras de desinformación y teorías conspirativas sobre el virus,3536​ así como algunos incidentes de xenofobia y racismo contra ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático.37​ Debido a la reducción de los viajes y al cierre de numerosas empresas, ha habido un descenso en la contaminación atmosférica.3839

Actividad Reflexiva: El mundo está habitado por personas y cada persona tiene una visión diferente del mundo y sus componentes. La actualidad nos obliga a mantenernos más unidos que nunca en nuestros hogares y cumpliendo con las normas impartidas por nuestras autoridades de la salud colombiana. Protéjase bien y así contribuye a que los que vivan con usted. también.

Contextualización: La pandemia ha cobrado muchas vidas humanas y eso es motivo para reflexionar y cuestionar el comportamiento de muchos habitantes que todavía no acatan las orientaciones dadas por los gobernantes y por las autoridades de salud. Se hace urgente cuidarnos mucho y cuidar a nuestros familiares.

Obligatorias: 

- Realizar un análisis sobre todo lo relacionado con la pandemia que está matando a muchas personas en el mundo.

- Escribir en su cuaderno todo lo que considere importante comentar a cerca de todo lo que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

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ASIGNATURA: URBANIDAD Y CIVISMO.

GRADO: SEPTIMOS.

SEMANA #3 y #4 : Febrero 8 al 19.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconozco la influencia española en nuestra cultura. Identifico los orígenes de nuestra religión católica. Emito conceptos sobre la religión y su importancia en la sociedad americana después del descubrimiento y conquista española.




- Apoyadas en el blog y en otras fuentes bibliográficas, deben elaborar un resumen sobre todo lo relacionado con la llegada de los españoles a América y su influencia en lo religioso (semana nro. 3) y sobre la importancia de la religión en las sociedades americanas (semana nro. 4). Copiar todo lo importante que es la religión para las personas.

NOTA: Todos los talleres o trabajos escritos serán revisados y evaluados. Se tendrán muy presente presentación, contenido y calidad en la escritura.

URBANIDAD Y CIVISMO,GRADOS 7 SEPTIMOS,SEMANAS 7 Y 8.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

1. Reconocer la importancia de vivir en una comunidad donde las condiciones de vida sean óptimas y los riesgos sean mínimos.

2. Determinar si compartir con mi grupo escolar aún sin VACUNACIÓN no implica una decisión riesgosa contra la salud.

LO QUE DEBO HACER:

Realice un análisis sobre qué significa para Ud. volver a estudiar bajo la modalidad llamada "alternancia".

ESTE ANÁLISIS LO DEBE ENTREGAR EL DIA 12 DE MARZO DE 2021.

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TALLER NRO. 2 DE URBANIDAD Y CIVISMO,SEMANA 8.

Realice un análisis o comentario referente a las ventajas y desventajas de regresar a las aulas de clase sin haber sido vacunadas.

ESTE ANÁLISIS O COMENTARIO LO DEBE ENTREGAR EL DIA 19 DE MARZO DE 2021.

MEDELLÍN,MARZO 17 DE 2021.

URBANIDAD Y CIVISMO.

CÍVICA

Problemas morales.

En nuestra vida diaria, todos los seres humanos debemos enfrentar innumerables problemas. Para resolver estos problemas, necesitamos razonar y recopilar información de antemano de los diferentes tipos de conocimiento y las diferentes ciencias que constituyen el conocimiento humano. Por lo tanto, para resolver problemas matemáticos, utilizamos las matemáticas para resolver problemas económicos en la economía, etc.

Aquí hay problemas especiales. Problemas morales. Las cuestiones éticas son problemas provocados por nuestras costumbres, actitudes, proyectos o comportamientos. Son este tipo de preguntas: ¿debería intentar leer más? ¿Debería sospechar más? ¿Qué quiero hacer? ¿O es legal mentir para ayudar a un amigo?

Hay infinidad de problemas morales. Algunas situaciones son tan habituales que nos contactan casi todos los días y las resolvemos de forma casi automática. Por otro lado, otros solo aparecen una vez en nuestra vida. Algunos son relativamente simples y no difíciles de resolver, mientras que otros son tan difíciles que lleva mucho tiempo tomar una decisión, o nunca se ha tomado una decisión.

Los problemas morales tienen varias características, como por ejemplo que nos planteamos las preguntas de ¿qué debo hacer? Y ¿qué no? Otro rasgo destacado es que, a diferencia de los problemas típicos de otras ciencias, en la ética, estos problemas no se dirigen a objetos externos, sino a nosotros mismos. Ellos deciden ni más que yo ni yo mismo, ni el tipo de persona que quiero ser. Es por eso que todas las cuestiones morales se pueden reducir a las siguientes dos preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Quién quiero ser?

Aquí, pongo un video como ejemplo, para que veamos el dilema en el que se plantean los niños y el cómo lo resuelven fácilmente.


Actos inmorales.

Son aquellas que están en contra de las normas, creencias y valores establecidos en las normas éticas, que regulan el comportamiento de un determinado grupo social. Se basan en los denominados valores negativos. En otras palabras, es contrario al valor moral aceptado.

En términos generales, la realización de un comportamiento poco ético tendrá un impacto negativo en el entorno social del agresor o en él mismo. Es por eso que la sociedad condena y margina a quienes cometen comportamientos poco éticos para hacer cumplir las normas morales.


En muchos casos, las personas que realizan comportamientos inmorales se consideran enfermos mentales o personas con tipos de personalidad muy especiales. Sin embargo, todos pueden tomar acciones poco éticas en algún momento. La teoría de la desconexión moral explica que cuando las personas tienen comportamientos poco éticos, caen en una disonancia cognitiva. Están atrapados en conflictos internos porque su comportamiento no coincide con sus actitudes.

Hay varios tipos de actos inmorales que son:

·        Autodestructivos: Son aquellos actos inmorales que resultan destructivos para la persona que los practica.

         Individualistas: Son los actos inmorales que llevan a crear una barrera entre la persona que los realiza y los demás.

·        Anti igualdad: Son actos inmorales que segregan a la población sin atender al código moral.

·        Destructivos: Los actos inmorales que conllevan un daño generalizado —es decir, que afectan al conjunto de la sociedad— son considerados destructivos.

Características

§  Dado que la moral tiene la base del valor moral, se puede señalar que el comportamiento poco ético es lo opuesto al valor moral.

§  El propósito no está claro. Aunque el comportamiento poco ético suele causar malestar social, no siempre se realiza en busca de daño a grupos sociales.

§  Se opusieron a grupos sociales. La sociedad condena y castiga a quienes exhiben un comportamiento poco ético, ya sea legalmente o por marginación.

§  Se pueden inculcar. Al igual que el aprendizaje de la ética en la familia, el comportamiento no ético también se puede obtener mediante la exposición constante a comportamientos no éticos. El individuo naturaliza el comportamiento de esta manera.

§  No son universales. Lo que para unas sociedades puede ser considerado inmoral para otros grupos sociales puede no serlo.¡


 

Problemas éticos.

 

Se entiende por problema ético cualquier situación en la que exista un conflicto entre los diferentes valores de las personas y las opciones de acciones que se pueden tomar. En estas circunstancias, habrá conflictos entre varios valores y creencias, y no habrá soluciones completamente buenas y elecciones completamente malas, que tienen efectos tanto positivos como negativos.

Este tipo de dilemas requieren un pensamiento más o menos profundo sobre los sustitutos que tenemos y los valores morales que gobernamos. Por lo general, tendremos que priorizar un valor u otro, los cuales entrarán en conflicto para tomar una decisión. Asimismo, nos permiten ver que las cosas no son blancas ni negras, y nos permiten entender a las personas que toman otras cosas además de nuestras propias decisiones.

Tipos de problemas éticos:

 Dilema hipotético: Estos problemas ponen a la persona en una posición para enfrentar una situación que es muy poco probable que suceda en la vida real.

 Dilema real: En este caso, el dilema presentado está relacionado con un determinado tema o situación, y el tema o situación es muy cercano a la persona que hizo la pregunta, ya sea porque se refiere a un evento que ha vivido, o se refiere al hecho de que están en Cosas que suceden con relativa facilidad en el trabajo diario.

 Dilema abierto o de solución: El dilema en la divulgación o la solución son todos los dilemas en los que no hay un protagonista de la historia (que puede o no ser el tema de la historia) en la situación y su entorno circundante, y aún no se ha tomado ninguna acción.

 Dilema cerrado o de análisis: Este dilema es una situación en la que la situación se ha resuelto de una forma u otra, se ha tomado una decisión y se han realizado una serie de acciones específicas.


La corrupción, sus perjuicios y problemas más comunes a causa de la corrupción.

La corrupción es un serio obstáculo para la consolidación de los sistemas democráticos, amenaza la estabilidad política y conduce a la pérdida de credibilidad de los gobiernos y las instituciones públicas. Además, la incapacidad de utilizar y gestionar eficazmente los recursos disponibles de un país ha agravado la desigualdad social y ha obstaculizado el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos.

Estos son unos de los perjuicios que ha causado la corrupción.

Las sociedades ven la corrupción como parte de su cultura.

Tradicionalmente, y en algunas sociedades más que en otras, se ha venido concibiendo que la ejecución de ciertas conductas o comportamientos que hoy en día son considerados manifestaciones de una sociedad corrupta (recurrir a “contactos” para asegurar un contrato, realizar pagos de facilitación, dar obsequios tras la aprobación de un permiso), son normales e incluso positivas para el avance y desarrollo de la economía.

Impunidad o falta de legislación anticorrupción adecuada.

La impunidad es una de las causas más importantes y obvias de corrupción. Si bien la corrupción ha sido castigada en la mayoría de países del mundo, especialmente después de la proliferación de tratados internacionales y el aumento de la conciencia política y social de la necesidad de luchar contra ella, aún existen algunos sistemas legales que no castigan ni fallan en sumar castigo. Si el sistema legal de un país no castiga severamente estos comportamientos, generará una sensación de impunidad y apoyará una cultura de "seguidores", que sin duda ayuda a que se propague la corrupción más importante de un país. La falta de eliminación o limitación de la existencia de indultos y exámenes de casos de corrupción también refuerza la sensación general de impunidad que surge cuando los sistemas políticos y legales no castigan estos actos de manera contundente.

Desigualdad.

La corrupción es prácticamente generalizada en muchos países en vías de desarrollo, y surge principalmente cuando la riqueza se encuentra desigualmente repartida y el poder se encuentra muy centralizado. La desigualdad social contribuye a la creciente pobreza y al aumento de la corrupción.

Mal funcionamiento de las instituciones públicas.

Estrechamente relacionado con la situación anterior está que la burocracia lenta e innecesaria, los procedimientos administrativos excesivamente complicados, la falta de leyes transparentes y los poderes discrecionales ocasionales que ejercen los funcionarios públicos que carecen de instituciones supervisoras son todos propicios para el surgimiento del gobierno. Muchas señales de corrupción.

Falta de valores éticos.

Resulta dudoso que posea fuertes valores éticos quien es capaz de cometer una conducta social y legalmente tan reprochable. Cuando existe sólida educación y valores éticos y morales sobre los efectos negativos de la corrupción y la necesidad de mantener una actitud de rechazo hacia ésta, es más difícil que surjan estos comportamientos en los individuos.


La vida y su importancia.

La vida es uno de los conceptos más difíciles de definir y puede describirse como cualquier forma de existencia que involucre el ciclo de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.

Podemos decir que la importancia de la vida radica en los dones que las personas reciben cuando nacen, y este don se transforma en algo que finalmente nos permite existir. La vida es sumamente importante, porque de lo contrario no existiríamos. Por tanto, se cuestiona la idea de cómo cuidar y proteger la vida. Obviamente, si no tenemos vida, no existiremos, así que todo lo que hacemos y todo lo que hacemos para proteger la vida es importante.

 En este sentido, la vida es importante porque nos permite crecer, desarrollar conexiones con otros organismos, aprender, comprender el mundo y una serie de actividades más allá de las funciones biológicas. La agresión, la violencia o la falta de salud, la vivienda y la desnutrición son factores que no toman en cuenta la importancia de la vida y, por lo tanto, ponen en peligro la vida. Algunos de ellos pueden ser involuntarios e inconscientes, mientras que otros pueden ser planificados y estar bien conscientes.


La justicia.

la justicia es un conjunto de normas estandarizadas que el Estado puede reprimir, hacer cumplir y sancionar a través de organismos competentes cuando no las respetan, y reprime acciones u omisiones que afecten intereses comunes.

Tipos de injusticia:

Justicia distributiva

Se basa en la distribución justa de la riqueza o los recursos para beneficiar a todos los ciudadanos. Este es un método judicial derivado del pensamiento de Aristóteles, y su aplicación siempre ha sido controvertida en la práctica porque no existe consenso sobre los criterios que deben ser considerados para que la distribución anterior sea beneficiosa para todos los involucrados.

Justicia restaurativa

Este tipo de justicia se centra en el bienestar de las víctimas, no en el castigo de los perpetradores. En este sentido, lo que se busca es reparar el daño causado por medios materiales o simbólicos.

Justicia procesal

Este sistema judicial establece normas y reglas que todas las personas deben respetar por igual, y establece diversas sanciones cuando los ciudadanos incurren en falta.

Justicia retributiva

La justicia retributiva estipula que todos deben ser tratados igual que los demás, por lo que deben ser castigados cuando cometan un error. El resultado esperado de este sistema judicial es que el efecto retroactivo persuadirá a otros a cometer delitos.



Injusticia.

La injusticia se refiere a la falta o falta de justicia, ya sea por hechos, acciones o hechos. Puede referirse a un tema o grupo social. Según los sistemas legales actuales de diferentes países, la injusticia y la justicia se pueden considerar de manera diferente.

El término injusticia generalmente se refiere a violaciones, negligencia, mala conducta o abuso que no han sido corregidos o sancionados de otra manera por el sistema legal y / o el sistema judicial, y también se refiere a la falta de respeto a los derechos de las personas y la sociedad en su conjunto.

Hay un tipo de injusticia que es la:

Injusticia social

Se denomina injusticia social a la desigualdad de condiciones que se dan ante una sociedad debido a la discriminación de un grupo en relación con otro grupo. La injusticia social puede verse como un defecto en la obtención de derechos económicos o sociales.

Cada día hay algunas personas que viven en situaciones socialmente injustas. Las personas más vulnerables son catalogadas como pobres. No solo sufren privaciones económicas y falta de oportunidades (educación, empleo), sino que también sufren discriminación social en un sector. Las comunidades son incluso algunos gobiernos que hacen planes económicos que empobrecen aún más a las personas en esta situación.

Por otro lado, las personas que no son tratadas con dignidad debido a la religión, el género o la raza pueden considerarse injusticias sociales, al igual que los negros después de la colonización. Asimismo, en el pasado existía una diferencia significativa en la capacidad jurídica de las mujeres en relación con los hombres, se les excluía de las decisiones comunitarias, no podían ejercer sus derechos políticos y solo se consideraba que se ocupaban de la familia.


TEMA SEMANAS 11 Y 12: LA FE Y LA ESPERANZA




¿Muchas veces los problemas empiezan a agobiarnos y la fe que aparentemente tenemos comienza a desaparecer, pues es muy sencillo tener una actitud agradecida, esperanzadora y feliz cuando todo marcha bien pero lo más importante es poder mantenerla cuando las cosas empiezan a ponerse duras y difíciles para nosotros. Tener fe y esperanza en nuestros corazones es reconocer que Dios está dentro de nosotros y que siempre nos protegerá, ayudará y enseñará sin importar las circunstancias con las que debamos lidiar. Esa fe, nos inspirará a ser mejores, nos dará fuerzas y voluntad para ser cada vez mejores.

¿Cómo mantener la fe en tiempos difíciles?

La fe es un estado en el que debemos trabajar constantemente, es como un ejercicio para el  espíritu en el que nunca debemos “dormirnos”. Mientras pases por buenos momentos, recuerda siempre “Agradecer”, potenciar valores hermosos como la bondad, la empatía, el respeto, la fidelidad, y en los momentos más difíciles de tu vida, no dejes de orar, reflexionar, meditar, perdonar y también agradecer por la oportunidad que tienes de aprender y crecer con cada experiencia que Dios ha elegido para ti. Una manera de mantener la fe y la esperanza es rodearnos de personas positivas y asertivas, tener lecturas valiosas y siempre reflexionar de temas profundos como con estas frases cristianas para reflexionar, tan bonitas que te comparto.

Frases De Reflexion Cristianas

La Fe, La Voluntad Y La Esperanza Para Salir Adelante

1.- La única realidad por la que vale la pena insistir y luchar, es por alcanzar la Verdad de Dios.

2.- Cuando tienes a Dios bien situado en tu corazón, tendrás paz siempre incluso en las tormentas.

3.- Orando puedes conseguir más que haciendo cualquier otra actividad. Dios, oirá.

4.- Si encuentras a Dios en todos lados donde vas, tendrás paz en cualquier sitio que te encuentres.

5.- Dios está contigo, cuando te sientes más solo, cuando te sientes más desamparado, en ese momento, Dios sigue allí.

6.- La energía más maravillosa y especial que existe en el mundo, es la Fe, se compone de puro Amor y Esperanza.

7.- Deja que Dios conduzca tu vida, y disfruta todo el hermoso camino a tu destino.

8.- Este es el mejor momento, aquí y ahora, para sentir el agradecimiento.

9.- No te preocupes por los caminos más adversos, Dios siempre te dará las fuerzas que te hagan falta para superarlos.

10.- Dios te da siempre las fuerzas necesarias para poder seguir adelante, incluso para volar alto. Recíbela.

11.- Contigo Señor, he comprendido que el dolor sólo era parte de una lección y que la felicidad es posible a través de tu amor.

12.- Confiaré en ti Jesús, porque he sentido tu amor y tu grandeza. Eres el amor más bello que tengo.

13.- No te enfermes por llenarte las manos de cosas materiales, llena el alma de valiosos tesoros que son los que valen.

14.- Teniendo a Dios, no te falta Nada… Si él, te falta Todo.

15.- Mientras esté con vida, seguiré haciendo lo mejor que pueda para cumplir con mi Señor.

16.- Las cosas de Dios, se distinguen fácilmente, pues siempre son perfectas.

Recuerda que el grado de felicidad, fe, amor y esperanza que tengas en tu vida, dependerá de lo que tú decidas, así que siempre decide por el Bien. Sólo hace falta tu pensamiento, y tu conexión de corazón con Dios, para que empieces a reconocer los grandes milagros que tienes ya en tu vida, y los que irán apareciendo en tu camino, debes abrir tus ojos a la belleza, a la bondad, a la misericordia divina para que puedas experimentar esa paz, tranquilidad y confianza que sólo puede obtenerse cuando tenemos infinita fe en el Señor.

Importancia de la Fe y Esperanza

Hay ciertos valores y actitudes que son necesarios para poder llevar adelante la maravilla que es la vida de un modo más sensato y con mayor fortaleza. Muchos de estos valores suelen relacionarse con elementos o aspectos religiosos pero también pueden ser aplicados a una vida laica que no disponga de alguna creencia en particular. De cualquier modo, son valores importantes en nuestra vida y pueden ayudarnos a sobrellevar mejor diferentes situaciones.

La necesidad de creer en algo y encontrar respuestas

Si bien hoy en día las sociedades occidentales han crecido hacia una cada vez mayor laicicidad y secularización de la vida, la realidad nos demuestra que el ser humano, al ser un ser pensante, se plantea preguntas o cuestiona su vida y desea encontrar respuestas incluso allí donde sabe que nunca las podrá tener

La fe y la esperanza son dos formas que ha encontrado el ser humano de encontrar respuestas con las que se sienta cómodo, que le sean creíbles y accesibles como para poder tolerar aquellas cosas

¿Qué dicen las religiones sobre esto?

Sin necesitar hacer distinciones entre religión y religión, es claro que todas ellas le dan a la fe y a la esperanza un lugar central a la hora de construir la identidad del creyente. No es posible que exista la religión sin la fe de los seguidores porque es ella la que hace que una persona pueda creer en algo que no vio, que no está presente en cuerpo y forma sino que es más que nada algo simbólico y que nosotros decidimos que nos acompañe o no.

La fe en una religión y la esperanza de que las cosas que estén mal puedan solucionarse hacen que el ser humano encuentre alivio y pueda lidiar con todo lo que es inexplicable. Al mismo tiempo, nos dan una rutina para tener en cuenta en nuestras vidas cotidianas, tratando de aplicar estos elementos a diferentes situaciones de nuestra vida, especialmente en el trato con otras personas, en los vínculos sociales, en la compasión, el acompañamiento y en la tolerancia respecto de las necesidades de los demás que son dolorosas, inexplicables, repentinas. La fe y la esperanza también dan valor para enfrentar momentos de duda, de miedo, de incertidumbre o de ansiedad con una fortaleza mucho mejor construida. No depende de si uno cree en un dios o en alguna entidad divina sino que depende de la fe que uno desarrolle en sí mismo


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURANTE LAS SEMANAS 11 Y 12.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

iNTERPRETO Y COMPRENDO VALORES PERSONALES Y SOCIALES COMO LA FE Y LA ESPERANZA.

ASUMO UNA ACTITUD MUY TRANQUILA FRENTE A GRANDES DIFICULTADES.

LO QUE DEBO HACER:

TALLER NRO. 1

A. Consultar sobre el valor de la FE.


ESTE TALLER DEBE SER  ENTREGADO  EL DÍA 16 DE ABRIL.


TALLER NRO. 2


A. Consultar sobre el valor de la ESPERANZA.

ESTE TALLER DEBE SER ENTREGADO EL DIA 23 DE ABRIL DE 2021.

JUNIO 4 DE 2021

Leyenda corta: La riqueza y la pobreza

Leyenda corta: La riqueza y la pobreza

 

LA RIQUEZA Y LA POBREZA

Existió, hará un largo tiempo, un humilde hombre que vivía en la más absoluta pobreza. Este hombre tenía un hijo muy egoísta, que cansado de no recibir de su pobre padre cuanto le pedía, decidió que era hora de marcharse a iniciar su propia vida, llena de más caprichos y lujos.

Transcurridos unos cuantos años desde la partida de su hijo, el padre habría logrado salir adelante con muy buen pie, enriqueciéndose de tal forma gracias a sus negocios en el mundo del comercio, que se había trasladado de casa y de ciudad, rodeado de mil y una comodidades. Su hijo, por el contrario, no había conseguido salir de la pobreza, y caminaba mendigando de pueblo en pueblo y viviendo gracias a la ayuda de las gentes.

Aquel padre, a pesar de haber abandonado su vida anterior y haberse convertido en un hombre con tanta suerte, no conseguía olvidarse de su hijo, lamentándose día a día de su marcha y soñando con su llegada:

  • ¡Dónde estará mi hijo! Yo ya soy viejo, y ¡desearía tanto que pudiese acompañarme en mis últimos días de vida, y heredara con mi despedida toda mi riqueza!

Y, cosas del destino, ocurrió que su hijo buscando limosna, llegara a la ciudad a la que se había traslado el padre y que tocara a su misma puerta. Tan cansado de caminar de allá para acá, el hijo ni siquiera reconoció a su padre, que se encontraba reposando placenteramente sobre un sillón de buena mimbre en el porche ajardinado de su gran casa.

Pero el padre sí reconoció a su hijo, y muy emocionado se levantó de su sillón para darle un gran abrazo, así como la bienvenida a su nuevo hogar. Sin embargo, aquello no tuvo nunca lugar, porque el hijo, asustado ante tanta riqueza y temeroso de ser humillado, salió corriendo de allí como alma que lleva el diablo.

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Riqueza

La riqueza, desde el punto de vista económico, es el concepto opuesto a la pobreza. Hace referencia a la abundancia de recursos, tanto materiales como inmateriales, que posee una persona (riqueza individual) o un colectivo (riqueza nacional o social). 

La riqueza, vista siempre desde el punto de vista económico, es la abundancia de recursos de una persona o colectivo, independientemente de que estos sean tangibles o intangibles. Este concepto, a su vez, es el concepto opuesto a pobreza. Ya que esta es la falta de acceso a los recursos. 

Al margen de lo económico, la riqueza puede medirse desde el punto de vista sociológico, moral o, incluso, antropológico.

La riqueza es un concepto de destacada importancia, dentro de las ciencias económicas.

¿Cómo se mide la riqueza?

Si queremos medir la riqueza de una persona, basta con hacer un cómputo de lo que conocemos como su patrimonio. En este sentido, la suma de todos sus bienes, tanto tangibles como intangibles, representa, a la vez que el patrimonio total de la persona, su riqueza personal.

Sin embargo, cuando hablamos de la generación de riqueza quiere medirse para un territorio o país, esta medición debe realizarse a través de indicadores que, como el PIB o el PIB per cápita, representan la generación de riqueza, de forma homogénea, de una población. 

A su vez, se utilizan indicadores como la riqueza nacional, así como otra serie de indicadores que tratan de medir el patrimonio de un país, y, por tanto, de su ciudadanía.

Cabe destacar, no obstante que el PIB (aproximación de la riqueza generada) es una variable flujo, mientras la riqueza nacional es una variable stock.

Tipos de riqueza

La riqueza puede ser medida desde el punto de vista económico, pero también, esta puede medirse desde el punto de vista moral, social o antropológico. Y es que, la riqueza, es un concepto que puede presentar muchas acepciones.

Por esta razón, podemos destacar que existen otros tipos de riqueza como pueden ser los siguientes:

  • Riqueza financiera o económica.
  • Riqueza social o riqueza personal.
  • Riqueza temporal.
  • Riqueza física. 
  • Riqueza moral.
  • Riqueza intelectual.

Todas ellas, hacen referencia a la abundancia de recursos que muestra dicha persona en los campos a los que hace referencia el tipo de riqueza en cuestión.

Tipos de riqueza desde el punto de vista económico

Desde el punto de vista estrictamente económico, la riqueza puede clasificarse en dos tipos:

  1. Riqueza bruta.
  2. Riqueza neta.

Como veremos a continuación, existen diferencias entre estos dos conceptos, aunque son dos puntos de vista completamente distintos.

Diferencia entre riqueza bruta y riqueza neta

La riqueza, en el campo de la economía, se define como el conjunto de bienes, pero también de derechos y obligaciones, que posee una persona física o jurídica, privada o pública. 

Por esta razón, la riqueza, de igual forma que incluye el activo, también incluye el activo que se ha adquirido con pasivo.

Por tanto, de hablar de riqueza bruta, estamos hablando de la suma de todos los elementos, incluyendo, entre estos, también aquellos que han sido adquiridos con pasivo.

Sin embargo, cuando queremos saber la riqueza que posee dicha persona, sin incluir esas deudas que computan en negativo, esto se calcula a través de la riqueza neta. Esto es, la riqueza bruta, restando el pasivo que representan las deudas y obligaciones con terceros.

De esta forma, podremos saber qué riqueza neta presenta dicha persona.

Ejemplo de riqueza

Entre los ejemplos de riqueza, exponemos, a continuación, un ejemplo sobre riqueza económica.

En este sentido, imaginemos que tenemos un individuo que posee un inmueble por valor de 1 millón de dólares, junto a un patrimonio resumido en el valor de dicha vivienda, junto a un vehículo amortizado que presenta un valor contable de 25.000 dólares.

Su riqueza bruta, de facto, es de un millón y veinticinco mil dólares. 

Vivienda: 1.000.000 USD.

Vehículo: 25.000 USD.

Riqueza bruta: 1.025.000 USD.

Sin embargo, imaginemos que dicha vivienda se está amortizando a través de un préstamo hipotecario. Un préstamo del que quedaría por amortizar un capital equivalente a los 200.000 dólares. En este sentido, a través de la riqueza neta, la persona tendría una riqueza neta por valor de 825.000 dólares; al haber descontado las deudas que restan a dicha riqueza.

Vivienda: 1.000.000 – 200.000 (deuda) = 800.000 USD.

Vehículo: 25.000 dólares.

Riqueza neta: 825.000 dólares.

Pobreza

La pobreza, de acuerdo con la definición que hace la Organización de Naciones Unidas (ONU), es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas. 

La pobreza incluye, entre estas condiciones, el acceso a alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación, así como la información. De carecer de estas condiciones, la ONU considera dicha condición como estado de pobreza. En otras palabras, toda aquella persona que no tenga acceso a unas condiciones mínimas que permitan el desarrollo de una vida básica, pero digna.

Así, la ONU, entre otras instituciones, destaca la pobreza como uno de los objetivos principales por los que trabaja dicha institución.

La pobreza, por norma general, se muestra de forma más intensa en los países que están subdesarrollados, así como en vías de desarrollo.

Condiciones para considerar pobre a una persona

Como íbamos diciendo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece una relación de condiciones que tratan de medir qué se considera pobreza y qué no. En este sentido, otras instituciones como el Banco Mundial también establece una relación. Sin embargo, la ONU es la organización más autorizada en asuntos de pobreza y desigualdad en el planeta.

Por esta razón, las condiciones que establece la ONU son las siguientes:

  • Acceso a alimentos.
  • Agua potable.
  • Sanidad.
  • Salud.
  • Vivienda.
  • Eduación.
  • Información.

En resumen, se considera pobreza aquella que no reúna aquellas condiciones que caracterizan a una vida digna.

¿Cómo se mide la pobreza? 

La medición de la pobreza se realiza por una serie de parámetros que han sido definidos por una serie de instituciones. En este sentido, la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, así como otra serie de organismos, se encargan de confeccionar una serie de indicadores que miden la pobreza que existe en el planeta.

Entre estos indicadores cabría destacar los siguientes:

Así, dichos indicadores son los más utilizados por las instituciones anteriormente citadas para medir el nivel de pobreza que muestran los países.

Tipos de pobreza

Entre los tipos existentes de pobreza, podemos distinguir una serie de tipos que tratan de medir diferentes situaciones y condiciones de pobreza. Una relación de tipos que tratan de desglosar dicha medición, facilitándola y permitiendo un mayor control.

Entre los tipos de pobreza existentes, cabría destacar los siguientes:

  • Pobreza extrema.
  • Pobreza relativa.
  • Pobreza absoluta.
  • Pobreza infantil.
  • Pobreza rural.
  • Pobreza material.
  • Pobreza estructural.
  • Pobreza urbana.
  • Pobreza social.

De esta forma, dicha relación muestra los principales tipos de pobreza existentes en el planeta.

Causas de la pobreza

Respondiendo a la pregunta ¿por qué hay pobreza en el mundo?, es necesario destacar que existen una serie de factores que acaban generando grandes desigualdades entre los habitantes del planeta. Dicha diferencia deriva, en determinados casos, en que existan personas que no tienen los recursos necesarios para poder cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido, en función del territorio, las causas que originan la pobreza son variables y muy particulares. Cada economía posee ciertas peculiaridades que derivan en esta situación de escasez para muchas familias.

Entre estas causas cabría destacar las siguientes:

En esta línea, tal y como refleja la pobreza, estas son algunas de las causas que la originan.

Consecuencias de la pobreza

La pobreza es uno de los grandes males que puede presentar una economía. Pues la pobreza tiene una serie de efectos negativos en la sociedad, los cuales empeoran el nivel de vida de esta. La principal consecuencia es que cuando existe pobreza en un determinado territorio, dicha economía entra en un círculo vicioso del que es muy complicado salir.

De esta forma, una economía con pocos recursos, puede reorientar su tiene menos opciones de atraer inversión extranjera que permita la puesta en marcha de iniciativas que generen riqueza y ayuden a mejorar las condiciones de los ciudadanos.

En este sentido, entre las consecuencias que podríamos destacar de la pobreza, encontramos las siguientes:

  • Elevada mortalidad.
  • Escaso desarrollo e innovación.
  • Desarrollo de enfermedades.
  • Violencia y delincuencia.
  • Desequilibrios mentales.
  • Esclavitud.
  • Organizaciones mafiosas.
  • Escaso nivel educativo.
  • Poco desarrollo humano.

Así, podríamos destacar dicha relación como las principales consecuencias de la pobreza en el mundo.

Soluciones de la pobreza

En cuanto a las soluciones de la pobreza encontramos una situación similar a la de las causas. En función del territorio donde se pretenda corregir este problema, será necesario llevar a cabo una serie de medidas u otras. En todo caso, deben estar bien planificadas y adaptadas a las condiciones de la economía en cuestión.

De este modo, planteamos aquellas soluciones más importantes:

  • Construcción de las infraestructuras necesarias para que la población pueda vivir en condiciones de higiene. Un ejemplo puede ser la red de alcantarillado.
  • Programas de formación de la población.
  • Inversión extranjera que fomente las iniciativas empresariales.
  • Instalaciones médicas.
  • Garantizar la nutrición de los habitantes.

  • OBSERVA EL VIDEO 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEMANA 8 Y 9 

 

Las actividades a desarrollar se centran específicamente en los temas que se han explicado durante las clases virtuales y apoyadas en los contenidos del Blog para realizar los trabajos escritos.

 

TALLER NRO. 1

Interpretar el siguiente párrafo sobre La Vida:

“Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida,a pesar de todos los desafíos,incomprensiones y periodos de crisis. Ser feliz no es una fatalidad del destino,sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser. Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia. Es atravesar desiertos fuera de sí,más ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma. Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.”

 

 

TALLER NRO. 2

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Interpretar este segundo párrafo sobre la vida escrito por nuestro papa Francisco:

“Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es saber hablar de sí mismo. Es tener coraje para oir un “no”. Es tener seguridad para recibir una crítica,aunque sea injusta. Es besar a los hijos,mimar a los padres,tener momentos poéticos con los amigos,aunque ellos nos hieran.





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Agosto 24 de 2021. TERCER PERIODO ACADEMICO,2021. CIENCIAS SOCIALES. GRADOS OCTAVOS 8. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: TEMAS: ANTECEDENTES DE LA ...