SOCIALES GRADO SEPTIMO

 INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL.

CIENCIAS SOCIALES,GRADOS SEPTIMOS.

AÑO 2.021.

CONTENIDO:

UNIDAD NRO 1;

REPASO SOBRE LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN AMÉRICA.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1. Recolecta y registra sistemáticamente información sobre el descubrimiento,la conquista y la colonia.

2. Identifica y compara el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro entre Europa,América y Africa.

3. Elabora esquemas,mapas conceptuales y resúmenes sobre el descubrimiento,la conquista y la colonia.

4. Comprende el concepto de dominación colonial.

5.Identifica y compara las características de la economía y la organización en las colonias españolas,portuguesas e inglesas en América.

6. Identifica las diversas instituciones económicas y políticas creadas en América durante la colonización.

7. Describe los rasgos distintivos de la dominación colonial.

8. Describe el funcionamiento de la mita,la encomienda y el resguardo

9. Identifica el resto de instituciones que crearon los colonizadores para gobernar y administrar a América.

MALLAS CURRICULARES O TEMAS A DESARROLLAR:

a. Siglo XVI;conquista y resistencia:

1. Significado de la conquista de América.

2. Los primeros viajes.

3. Conquista de Mesoamérica.

4. Conquista del imperio Inca.

5. Consecuencias de la conquista.

6. Resistencias y conflictos.

b. Organización política de la época colonial:

1. Dominación española y portuguesa en América.

2. La división étnica del territorio.

3. Consecuencias de la división étnica.

4. La ciudad colonial.

5. La real audiencia.

6. El virreinato.

c. Economía y sociedad colonial:

1. La sociedad de América colonial.

2. La explotación del territorio: la mita,la encomienda y el resguardo.

3. La esclavitud.

UNIDAD NRO 2.

REGIONES Y TRANSFORMACION,REGIONALIZACION.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1. Identifica los procesos de formación y transformación del relieve.

2. Diferencia la corteza terrestre continental de la oceánica.

3. Reflexiona sobre el impacto de la acción del ser humano en el aumento de los desastres naturales.

4. Explica los efectos que ejerce el medio ambiente sobre los humanos.

5. Describe como las acciones del ser humano transforman el medio ambiente.

6. Identifica los criterios para adelantar una regionalización.

7. Compara y caracteriza diversos tipos de regiones.

8. Plantea alternativas para regionalizar nuestro territorio colombiano.

MALLAS CURRICULARES O TEMAS A DESARROLLAR:

a. Regionalización;

1. Orígen del concepto de región.

2. Qué es una región?

3. Qué es regionalizar?

4. Formas de regionalizar.

b. Tipos de regiones:

1. Región fisiográfica.

2. Región polarizada.

3. Regiones económicas.

4. La región de planificación.

5. La región funcional.

6. Las regiones culturales.

c. Regiones de Colombia:

1. Regiones político-administrativas de Colombia.

2. Regiones fisiográficas de Colombia.

3. Regiones culturales de Colombia.

4. Regiones económicas de Colombia.

5. Regiones polarizadas de Colombia.

6. Regiones geomorfológicas.

7. Regiones hidrográficas.

d. Generalidades sobre los continentes:

1. América.

2. Africa.

3. Asia.

4. Europa.

5. Oceanía.

UNIDAD NRO 3:

SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL MUNDO MEDIEVAL.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

1. Identifica las principales características del sistema feudal.

2. Reconoce las condiciones en las cuales se forjaron las transformaciones del mundo medieval.

3. Valora las principales conformaciones del medioevo.

MALLAS CURRICULARES O TEMAS A DESARROLLAR:

a. El feudalismo y sus características.

1. La vida en un feudo.

2. Las monarquías feudales.

b. La iglesia medieval.

c. Las cruzadas y sus efectos.

BIBLIOGRAFÍA:

Relaciones 7,ciencias sociales,educación básica secundaria,Germán Granada,Josué Libardo Sarmiento,Bogotá,editorial libros y libros SA,2007. Zona Activa sociales 7,Felipe Arias,Bogotá,voluntad,2010.


INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL.

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES. 

GRADO: SEPTIMOS.

SEMANA: Febrero 1 al 5.

DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA.

Acontecimiento histórico. el 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición española dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos (España) dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa un “descubrimiento” de riquezas, buena tierra, condiciones climáticas favorables al europeo y de una población con una cosmología de relaciones de poder muy distintas, sin pretensiones expansionistas; así como un mal llamado "encuentro de dos mundos" que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.


Varios años después de la llegada de Colón, los españoles fueron percatándose de que el lugar al que habían llegado no estaba conectado por tierra a Europa y el resto de la «tierra conocida», como se esperaba de la India, sino que formaba un continente distinto. Así, a partir de 1507 se le comenzó a llamar América. En los siglos posteriores al descubrimiento del nuevo mundo, España, seguida por Portugal y en menor medida InglaterraFranciaHolandaRusiaDinamarca-NoruegaSuecia, entre otras potencias europeas, compitieron por la exploraciónconquista y colonización del continente americano. Se introdujeron como esclavos a una gran cantidad de personas del África colonial,​ lo cual llevó a procesos de disolución y anomia de cultura milenarias, así como al surgimiento de nuevas conformaciones étnicas, culturales y políticas.


realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 149214931498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.



La principal riqueza generada por los territorios españoles en América fue la extracción del oro y la plata. Inicialmente los españoles encontraron sobre todo oro, y las cantidades enviadas a España fueron pequeñas: hasta 1514 llegaron unos 40 000 o 50 000 pesos anuales desde la Española, otros 11 000 desde San Juan y cantidades menores desde Cuba y Tierra Firme.​ La conquista de los imperios azteca e inca deparó puntualmente grandes botines de oro. Sin embargo fue la puesta en explotación de minas de plata en México y, sobre todo, en Potosí a partir de 1545 lo que multiplicó la producción y exportación de metales preciosos. Se ha calculado que hasta 1660 se enviaron a España unas 16 600 toneladas de plata y 181 toneladas de oro, incluyendo tanto las remesas de particulares como los impuestos a la Corona. Esto desató una revolución de precios en Europa y permitió a la Monarquía Hispánica financiar las numerosas guerras en que se vio envuelta.​ No obstante, la mayor parte de la plata y del oro, en torno al 80%, se quedó en la América española.


Te recomiendo que veas el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=FdizSgFEuR8&feature=emb_title





Conquista de América

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La llegada de los españoles al Caribe, en 1492, abrió el camino para que algunas potencias europeas conquistaran amplios territorios del continente americano. Pintura de Dióscoro Puebla, (Exposición Nacional (1862), Medalla de Primera clase)

La conquista de América fue el proceso de la exploraciónconquista y asentamiento en el denominado Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que participaron otras potencias europeas posteriormente, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492.1​ La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.2

Las riquezas de América permitieron que toda Europa creciera, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao, productos que tuvieron un gran impacto también en la economía y en los hábitos europeos de otros continentes. Igualmente, la llegada de las variedades agrícolas y diversidades ganaderas de Eurafrasia produjo un cambio en el paisaje productivo y alimentario del continente americano. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero al mismo tiempo creó situaciones de alta inflación. En los siglos posteriores, el oro y la plata desempeñaron una función importante en el nacimiento del capitalismo, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia. La Conquista de América fue un proceso casi permanente, ya que algunas sociedades indígenas opusieron una resistencia constante mientras que otras nunca fueron asimiladas completamente.

España fue la que empezó la colonización e incluso la que logró conquistar la mayor parte de América, debido a que fue el país que obtuvo el patrocinio del viaje de descubrimiento por medio de los Reyes Católicos. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de trescientas leguas al oeste de las islas Azores.3​ Más tarde, una ligera modificación repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tordesillas. Sin embargo, otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América posteriormente, a menudo compitiendo entre ellas y con los imperios ya existentes. Entre ellas se encuentran FranciaGran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También, se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente forman parte los Estados Unidos.

Varios pueblos americanos intentaron oponerse a la ocupación de los europeos,4​ a pesar de encontrarse en desventaja desde el punto de vista de la tecnología bélica. Las armas y las técnicas de guerra españolas eran más avanzadas respecto a las indígenas. Los europeos conocían la fundición, la pólvora y contaban con caballos y vehículos de guerra. Los americanos, en cambio, contaban con una tecnología lítica y carecían de animales de carga, a pesar de ser superiores en número y en conocimiento del territorio. No obstante, el establecimiento de alianzas de los capitanes españoles con líderes nativos, fue decisivo para equilibrar el número de combatientes .5​ Las enfermedades que los europeos llevaron a América —para las cuales los indígenas carecían de defensas— cobraron miles de vidas y fueron un factor que debilitó las sociedades americanas que, en medio de la guerra, tuvieron que enfrentarse también con el desastre epidemiológico.6​ La historia de la Conquista de América ha sido relatada principalmente desde el punto de vista de los europeos.7​ Salvo en el caso de los mesoamericanos, los pueblos indígenas desconocían la escritura. De hecho, los registros de los hechos desde la perspectiva indígena consisten principalmente en relatos recuperados algunos años después por los propios europeos. Se cuenta con ellos en los casos de Nueva España, Perú y Yucatán.

Primer poblamiento de América[editar]

La evidencia geológica, arqueológica y genética muestra que el continente americano fue poblado desde el extremo norte de Asia, a través del puente de tierra de Beringia, lo cual ya existía hace milenios, pero que actualmente está sumergido bajo el nivel del mar. Existen evidencias de que el continente americano ya estaba poblado en algunas regiones hace 14 000 años.8​ Sin embargo, no se conoce con precisión la duración y el número de oleadas migratorias desde Asia, aunque sí hay pruebas de que existieron al menos tres oleadas. Por ejemplo, es bien conocido que los pueblos de la familia lingüística esquimo-aleutiana constituyeron la última oleada de inmigrantes que se expandió por la región del ártico.

En cualquier caso, los pueblos americanos muestran una gran diversidad cultural y lingüística, y una cercanía genética menor con los actuales europeos que con las poblaciones de Extremo Oriente. Presumiblemente, los grupos asiáticos de los que proceden los indígenas americanos fueron, posteriormente, desplazados o diezmados por otros grupos.

Panorama en el continente americano[editar]

La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos que habitaban en el continente, y que se hallaban en desigual desarrollo cultural. Por ejemplo, existían poblaciones de cazadores-recolectores como los pericúesguaycurascochimíes, o más bien, se podían encontrar culturas más avanzadas con sistemas estatales que se extendían sobre varios centenares. Además, en algunos casos, estas poblaciones ocupaban miles de kilómetros en Mesoamérica, como por ejemplo el Imperio azteca, el Imperio purépecha y los cacicazgos mayas en Yucatán. En América del Sur vivían al centro de Colombia la confederación muisca, y a lo largo de los Andes residía el gran incaica (en el siglo anterior había sometido a varios de los reinos y cacicazgos más importantes de la región). En América del norte la confederación iroquesa destacó por mayor grado de organización socioeconómico.

Se han documentado casi 800 lenguas indígenas en América (ver Anexo:Lenguas indígenas de América), aunque muchos grupos desaparecieron antes de que sus lenguas pudieran ser adecuadamente documentadas. No cabe duda de que el número de lenguas y presumiblemente el de los grupos étnicos superaba ampliamente el millar. En la actualidad, se siguen hablando centenares de lenguas indígenas, a pesar de que la mayoría de éstas tienen unos pocos miles de hablantes. De hecho, muy pocas lenguas indígenas superan el medio millón de hablantes (náhuatlquechuaaymaraguaraní).

El efímero asentamiento vikingo del ártico canadiense[editar]

Recreación de una vivienda vikinga en L'Anse aux Meadows (Canadá).

Se deduce que en una isla del Archipiélago ártico canadiense los vikingos establecieron un asentamiento humano, al que como mucho se da una duración de una década, y que está situado en L'Anse aux Meadows. Se ha demostrado con fechado de radiocarbono que los restos que se han encontrado en aquel lugar se datan entre los años 975 y 1020. El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las primeras investigaciones fueron expuestas por el geógrafo francés Conrad Malte-Brun, quien fue primer secretario general de la Sociedad de Geografía (Société de Géographie) en 1821.91011​ En ese mismo año, el sacerdote neoleonésinsurgente en la independencia de Méxicofray Servando Teresa de Mier, en su carta de despedida comunicó a los mexicanos:

... Hallarán también mis paisanos en la Geografía eruditísima de Maltebrun, que se estaba imprimiendo en París el año 1814, pruebas evidentes, de que desde el siglo X hubo en nuestra América colonias (y se saben sus nombres) de dinamarqueses o normandos, irlandeses y escoceses...
Fray Servando Teresa de Mier, "Carta de despedida a los mexicanos" 182112

Las investigaciones realizadas por el explorador Helge Ingstad y su esposa la arqueóloga Anne Stine, publicadas en su libro El Descubrimiento Vikingo de América: La Excavación del Sitio Norte en L'Anse Aux Meadows, Newfoundland, sugieren que Leif Ericson fue su fundador.13​ En 1964, el Congreso de los Estados Unidos declaró como "Día de Leif Erikson" al 9 de octubre; esta fecha marcó el comienzo de las primeras oleadas de emigrantes de Noruega a Nueva York en 1825, y se estableció en conmemoración a los estadounidenses de origen nórdico y su contribución a los Estados Unidos.14​ En 2007, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush declaró en ocasión de la celebración del Día de Leif Ericson que:

Leif Erikson, hijo de Islandia y nieto de Noruega, lideró una tripulación determinada a través del Atlántico más de 1.000 años atrás y convirtiéndose en uno de los primeros europeos conocidos en arribar a Norteamérica.15

Contacto y colonización europea[editar]

La presencia de los vikingos en la isla de Terranova, en el extremo norte de América, sólo tuvo consecuencias locales y pasó desapercibida para los pueblos autóctonos del continente. Sin embargo, el contacto con los europeos establecido a partir de los viajes de Cristóbal Colón, tendría un impacto enorme y permanente sobre las culturas americanas y el mundo europeo.

Los viajes de Cristóbal Colón[editar]

El navegante Cristóbal Colón emprendió el viaje de descubrimiento desde Palos de la Frontera (HuelvaEspaña) hasta el oeste. La flota, que estaba bajo su control, constaba de tres embarcaciones: La Santa MaríaLa Niña y La Pinta, que gobernaba bajo la bandera de la corona de Castilla y gracias a las cuales llegó a América el 12 de octubre de 1492. Sin embargo, Colón creyó haber llegado a la costa oriental de Asia, por lo que denominó dichos territorios bajo el nombre de "Las Indias". Esta denominación se difundió en toda América como pasó a Marco Polo con Asia, y a su vez entre los europeos emplearon el nombre de "Indias" y "West Indies" para indicar las posesiones británicas. Lo mismo pasó con la denominación de "indios" para referirse a los indígenas sin que se hubiera hecho una distinción entre sus culturas, sociedades y miembros.

Mapa del alemán Martin Waldseemüller de 1507, quien denomina "America" (sic) a las tierras exploradas por España en el mar Caribe y la costa atlántica del continente americano en el momento de la publicación de la Universalis Cosmographia, antes de los descubrimientos de Balboa (1513). El mapa se encuentra en la Galería de Tesoros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y se le conoce como el Certificado de Nacimiento de América. Las denominaciones "Abya Yala" (mayas), "Cem Anahuac" (aztecas) o Vinland (vikingos) no son equivalentes.

Colón murió sin saber que su descubrimiento de una nueva ruta naval le había hecho llegar a un nuevo continente, y que eso tendría como consecuencia la conquista e incorporación por parte de los europeos de civilizaciones,culturas,sociedades e individuos en el siglo XV. La ocupación de estos territorios y la imposición de las costumbres de Europa se basó en tres argumentaciones principales:

  1. "Tierra de Nadie" (res nullius), principio que supuso de hecho y derecho el reparto en ocasiones del territorio entre estados europeos a través de la ocupación, por desconocimiento de la propiedad indígena cuando la hubiese.
  2. "Tierras para la cristiandad", principio que llevó a su vez a la decisión de difundir el cristianismo a los habitantes de América, habilitando su conversión en caso de negarse a aceptar esa religión, por el contrario algunos europeos sostuvieron que «los indios no tenían alma»16​ negando la condición humana de los pueblos originarios.
  3. "Derechos de conquista" de los estados europeos sobre las civilizaciones o sociedades nativas que se habían impuesto unas sobre otras, de las riquezas naturales y acumuladas de unos indígenas sobre otros, así como en su caso la imposición de utilizar a los habitantes como mano de obra forzada, y que correspondía a quien dominase el territorio. La obsesión por el oro, simbolizada en la búsqueda de El Dorado, caracterizó una forma de Conquista de América basada en el Condotiero acaudillando al soldado mercenario, y de uso entonces en los hechos de armas entre europeos.

Cuando volvió de su primera expedición,Colón concedió parte del hallazgo a Juan II de Portugal en 1493. Esto generó una serie de negociaciones entre España y Portugal que se resolvieron mediante la intervención del papa Alejandro VI, el cual adjudicó los territorios descubiertos por Colón al reino de Castilla. Además, él impuso la pena de excomunión a cualquier cristiano que viajara a los dominios de Las Indias sin autorización del rey de Castilla (Bulas Alejandrinas), orden que siglos más tarde sería desobedecida por británicos y holandeses (que por otras razones rompieron con la Iglesia católica) así como franceses. Una década después, el navegante al servicio de la monarquía española, Américo Vespucio describiría que las tierras descubiertas por Colón no se encontraban en Asia, sino en un continente nuevo, desconocido por los europeos de aquella época. Debido a esta tesis, los europeos acabarían llamando "América" al continente recién descubierto.

Conquista y colonización[editar]

Bula del Papa Pablo III, Defensa de los indígenas.

Pasados unos 30 o 50 años, ya existían gobiernos coloniales más o menos establecidos, que controlaban especialmente las áreas antes dominadas por los principales imperios americanos (otras áreas periféricas a ellos tardaron más tiempo en ser efectivamente dominados). Los gobiernos coloniales incorporaron la actividad productiva de las sociedades americanas al comercio mundial, para exportar minerales preciosos y productos agrícolas americanos a Europa. Con el tiempo se desarrolló el mercantilismo, y luego el capitalismo.17​ Sin embargo, el proceso de gestión se llevó a cabo por un mecanismo de concesiones privadas que, debido a su independencia, no terminaba de agradar a Felipe II. En 1495, los reyes católicos prohibieron la esclavitud de los nativos, pero Inglaterra y otras potencias impusieron sistemas de trabajo servil a los indígenas,18​ y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.19​ Desde el inicio del asentamiento español en América, se crearon leyes para la protección de los habitantes indígenas, las primeras de la historia, un concepto inaudito para esa época histórica. El papa Paulo III en 1537, también, promulgó la bula Sublimus Dei, donde establecía el derecho a la libertad de los indígenas, y su prohibición de esclavizarlos. Sin embargo, en 1548, el papa Paulo III confirmó el derecho a tener esclavos, incluso por miembros de la iglesia, aunque reafirmó que los «indios» no lo eran por lo que tenían derecho a ser libre.20​ De hecho, tanto los papas como los reyes de España, se oponían a reducir a los nativos a la esclavitud.20​ El Libro VI, Título II, de las Leyes de Indias de 1525, decía:

En conformidad de lo que está dispuesto sobre la Libertad de los Indios, es Nuestra Voluntad y mandamos, que ningún Adelantado, Governador, Capitán, Alcalde, ni otra persona de cualquier estado, dignidad, oficio, que sea en tiempo y ocasión de paz o guerra, aunque justa ... sea osado de cautivar indios naturales de nuestras Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano ... ni tenerlos por esclavos ... o los matar, prender o cautivar excepto en los casos y nociones que por las leyes de este título estuviere dispuesto y permitido. Por cuanto todas las licencias y declaraciones hasta hoy hechas que en estas leyes no estuvieran recopiladas o las que se dieren o hicieren, no siendo dadas ni hechas por Nos expresamente, las revocamos y suspendemos, en lo que toca a cautivar o hacer esclavos a los Indios en guerra, aunque sea justa ... Y asimismo mandamos que ninguna persona en guerra ni fuera de ella, pueda tomar, aprehender ni ocupar, vender ni cambiar por esclavo a ningún Indio, ni tenerle por tal...21
Presencia histórica española, territorios reclamados, puntos de interés y expediciones en Norteamérica.

No obstante, hubo otras instituciones que ofrecieron la mano de obra nativa necesitada para distintos trabajos y explotaciones agrícolas; el yanaconazgo y la encomienda, aunque algunos abusos hicieron que se limitaran, dando lugar a la importación de esclavos negros de África.20​ En las colonias de España, se estableció un sistema de castas que imponía un rol social. Después de la Conquista de América, algunas de las constituciones de las naciones que se independizaron abolieron la esclavitud, siguiendo el ejemplo teórico de Francia[cita requerida], mientras que otras como la de Argentina promovían la ocupación de europeos en los territorios poblados por indígenas. En otros países americanos, como el Reino de Brasil y los Estados Unidos, la esclavitud continuó hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Culturalmente, la conquista de América impuso las características de la civilización europea: propuso el uso de lenguas europeas (principalmente españolinglésportugués y francés), extendió la escritura y la economía mercantil, convirtió a la población al cristianismo (en la península ibérica ese proceso se produjo a través de lo que se denominó evangelización, derivada de la misión de salvación de los indígenas que el papa Alejandro VI impuso a las monarquías ibéricas22​). Todo eso sirvió para eliminar las variadas formas de sincretismo en las que persistían las religiones precolombinas y africanas, para imponer la cristiandad. Otro aspecto de la colonización afecta a los sacrificios humanos que, según Bartolomé de las Casas practicaban los aztecas, aunque se supone que fue previo a la llegada de los mismos, y los totonacos.23

La conquista europea se realizó a partir de enclaves urbanos, sin embargo en amplias áreas del continente que no poseían el grado de civilización de los aztecas o incas, no penetró o fue rechazada. Así, varios pueblos originarios mantuvieron el dominio sobre vastos territorios hasta finales del siglo XVIII o del siglo XIX, cuando sufrieron una nueva ola de conquista por parte de los estados americanos independizados. Entre dichos encontramos: la Patagonia, la llanura pampeana, el Gran Chaco, el Mato Grosso, la Región Amazónica, la Región del Darién, las grandes llanuras del oeste norteamericano y Alaska, territorios que permanecieron bajo el dominio de naciones como los mapuchehetranquelwichíqomalgonquinahopicomancheinuit y otros.

Algunos pueblos indígenas, llamados salvajes en el siglo xix por los gobiernos nacionales de algunos países como ArgentinaBrasil, Estados Unidos, Uruguay, Chile, o denominados indios por otras instituciones, padecieron acciones de guerra por parte de estados nacionales independientes de América y sus fuerzas armadas a lo largo del siglo xix y XX. Este proceso ha sido denunciado como genocidio aunque los gobiernos conquistadores lo han considerado como "acción civilizatoria" o "pacificadora".[cita requerida]24​ En la Conquista de América, algunos estados independientes como Argentina, Chile y los Estados Unidos, llevaron adelante acciones de exploración, apropiación y conquista para ocupar territorios indígenas en diferente estadios de desarrollo; algunos estudiosos sostienen que en dichas acciones estos países emplearon políticas de limpieza étnica y de genocidio,2526​ mientras que otros lo niegan.27​ En el siglo XX también, algunas naciones americanas impulsaron políticas racistas contra indígenas, afroamericanos y sus descendientes como reflejo de una doctrina racista biológica pseudocientífica, aunque hay estudiosos que no lo admiten.

Si bien es clara la fecha de inicio de la Conquista de América (1492), la de finalización no lo es. En el caso español, en 1570 un decreto del rey Felipe II prohibió que los actos de conquista se llamaran de esta manera, y exigió que se denominaran bajo el nombre de actos de pacificación. Más allá de las cuestiones terminológicas, se puede decir que la Conquista de América terminó gracias al proceso de emancipación iniciado con la independencia estadounidense en 1776, y con la siguiente creación de estados independientes y soberanos que se extendió a lo largo de los siglos XIX y XX. La última nación en independizarse de una potencia europea fue Belice en 1981, a pesar de que permanecieron algunos enclaves coloniales.

Fotografía de la Masacre de Wounded Knee, durante la expansión estadounidense hacia el oeste ocurrida en el siglo XIX.

Los procesos de conquista de pueblos originarios continuaron en los países ya independizados de América. Destacan la Conquista del Oeste 28​ empezada por los Estados Unidos, y las denominadas Conquista del Desierto y Pacificación de la Araucanía en Argentina y Chile, mediante las cuales se conquistaron las tierras y se sometió al pueblo Mapuche. Igualmente, en países como ColombiaVenezuelaBrasil y Perú se registraron casos de colonos blancos que desposeían a los pueblos aborígenes de sus territorios de manera violenta o por medio de negocios no claros.[cita requerida]29​ De hecho, la organización continental de los pueblos indoamericanos continúa a denunciar los procesos de conquista como no respetuosos de los derechos humanos. La elección de Evo Morales como presidente de Bolivia en 2006, primer presidente de un país americano perteneciente a un movimiento indígena, ha sido presentado por sus seguidores como la primera oportunidad para desmontar el matiz étnico-colonial subsistente de los Estados americanos.30

México, tras proclamar su independencia, aceleró el proceso de conquista de los territorios pertenecientes a las naciones indígenas que quedaron dentro de sus fronteras.31​ Una especial virulencia alcanzó la lucha contra los apaches, calificada por algún autor como una guerra de exterminio,32​ y que llevó al jefe apache Gerónimo a pronunciar estas palabras poco antes de morir:

Yo mismo maté a muchos mexicanos. No sé cuántos exactamente porque muchas veces no los contaba. Algunos no valía la pena contarlos, esa es la verdad. Ha pasado mucho tiempo pero sigo sin querer a los mexicanos. Conmigo siempre se han mostrado desleales y criminales. Estoy viejo ahora, y nunca más volveré a tomar el sendero de la guerra, pero si fuera joven y pudiera tomar el sendero de la guerra, me iría derecho hasta México.
Martha Delfin Guillaumin, “Los apaches, un pueblo originario casi olvidado en México”
Para conformar una nación moderna y capitalista, los gobiernos liberales comenzaron por desconocer legalmente todas las corporaciones, incluyendo a la Iglesia, pero también las comunidades indígenas, a las que les negaron su derecho de propiedad. Así fue como, bajo el gobierno independiente mexicano, los pueblos indígenas de México perdieron el derecho a la tierra que el régimen colonial español les había respetado.” “Los Pueblos Indígenas de México. Pueblos Indígenas del México Contemporáneo”33

Uruguay, al poco de su independencia, conquistó los territorios de sus indígenas y resolvió el problema de una manera radical, exterminando los últimos núcleos que no se habían adaptado.34​El gobierno independiente de Uruguay realizó el exterminio sistemático y deliberado de los amerindios, y planificó, de manera especial, la eliminación de las tribus charrúas, “poseedoras desde la edad remota de la más bella porción del territorio de la República”.35​ De hecho, el 11 (o el 10, según la fuente) de abril de 1831 concentraron, bajo engaño, a un gran número de caciques y guerreros charrúas en un lugar llamado Salsipuedes, y cuando los tuvieron rodeados, los soldados gubernamentales, a las órdenes del general Rivera, abrieron fuego sobre ellos aniquilando a la mayoría. Los que lograron escapar de la matanza de Salsipuedes fueron perseguidos por el ejército que no cejó hasta asesinar a todos. Tras la masacre, las mujeres y los niños hijos fueron repartidos como esclavos entre las familias adineradas de Montevideo (a cuatro de los sobrevivientes los enviaron a París, donde fueron exhibidos por las calles como los últimos ejemplares de una etnia en extinción; tres de ellos murieron allí, mientras que el cuarto consiguió huir). Por fin, el territorio más rico del Uruguay fue definitivamente conquistado y la nación charrúa desapareció con el Uruguay independiente.

Consecuencias[editar]

Las consecuencias que destacan por su importancia en la Conquista de América son:

  • Desaparición de los sistemas políticos y también organizativos de los pueblos indígenas (aunque en cada región ocurrió en momentos diferentes).
  • Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y la casi extinción de otras. Las lenguas indígenas pasaron a un segundo plano, si bien este proceso tardó casi tres siglos, y se impusieron definitivamente los idiomas europeos (pasaron a ser hegemónicos en todos los países americanos).
  • Destrucción de obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, etc.).[cita requerida]
  • Desprecio y estigmatización de las culturas originarias, por lo que entre muchos intelectuales europeos se consolida en eurocentrismo.
  • Subordinación de los pueblos originarios: los colonizadores españoles atribuyeron a los indígenas la categoría de "encomendados", [cita requerida]
  • La esclavitud y el trabajo forzado: existían pueblos aborígenes que practicaban la esclavitud y los conquistadores la establecieron de la misma manera.[cita requerida] Por esto, secuestraron entre 15 y 60 millones de personas en África, de las cuales solo unos 10 millones llegaron vivas a América, para ser reducidos a esclavos.[cita requerida]
  • Sin embargo, algunas culturas del Nuevo Mundo conservaron la propia identidad y aumentaron el número de habitantes mientras que otras desaparecieron debido a enfermedades infecciosas, llevadas por los europeos y por las que los indígenas carecían de defensas.[cita requerida]
  • La conquista entabló nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América. Esto llevó a la creación de numerosos puertos oceánicos y fluviales en el continente americano. La ruta de estas vías fue establecida por razones mercantiles, en relación con los bienes que se extraían en América para ser llevados a Europa. Principalmente, lo que se exportaba era oro, plata y alimentos, así como la importación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África.[cita requerida]
  • Inicio de la mundialización y aparición del comercio transatlántico.
  • El maíz, la patata, el cacao y el tomate tuvieron un impacto importante en la alimentación del resto del mundo así como el café y la caña de azúcar. En muchas regiones el uso del maíz y de la patata permitió la supervivencia de poblaciones significativas como en la China Ming.
  • Por su parte, los colonizadores aportaron varios tipos de cultivos que no existían en América: olivo, almendra, arroz, café, caña de azúcar y trigo. Introdujeron también animales de granja y de carga, como el caballo, la vaca, el asno, el buey, y la oveja, y el uso de tecnología agrícola, como la carreta con rueda, desconocida por los nativos americanos.36

Relaciones entre los indígenas y los conquistadores[editar]

En general, el conflicto social37​ marcó la mayoría de las relaciones entre conquistadores y poblaciones indígenas. Sin embargo, cuando los grupos europeos llegaron por primera vez, dado que constituían una exigua minoría, las relaciones fueron, en muchos casos, amistosas.

De hecho, en la colonia encabezada por William Penn (lo que más tarde serían los estados de Pensilvania y Delaware) inicialmente se mantuvieron relaciones pacíficas y de amistad con los indígenas. Además, en México y Perú las mujeres pertenecientes a la antigua nobleza formaron frecuentemente matrimonios mixtos con los conquistadores, y parte de la intelligentsia indígena estaba aliada a los colonizadores que mantenían algunos de sus privilegios. En la costa de Brasil, la escasez de mujeres llevó a muchos hombres portugueses a casarse con mujeres indígenas, por lo que las línguas gerais (língua geral paulista y Ñe'engatú), formas adaptadas de lenguas indígenas tupíes, fueron las lenguas predominantes de la población colonial, hasta que el rey de Portugual trató de marginarlas en favor del portugués de la metrópoli.

El colapso demográfico[editar]

Durante la conquista de América se produjo un colapso demográfico de la población indígena. Todavía se deben aclarar las razones, puesto que hay quien lo atribuye a las enfermedades epidémicas traídas por los colonizadores europeos, y quien sostiene que se trató de un genocidio como la Federación Pijao en Colombia.38

Algunos autores piensan que la derrota de las civilizaciones americanas se debe a la introducción de enfermedades e infecciones inexistentes en América hasta ese momento, para las que los pueblos originarios carecían de defensas biológicas adecuadas. El investigador estadounidense H. F. Dobyns39​ ha calculado que un 95 % de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borak, de la Universidad de Berkeley, establecieron después de años de investigación, que en 1518 la población en México disminuyó de 25,2 millones a 700 mil personas en 1623, menos del 3 % de la población original.40​ En 1492, España y Portugal juntas no superaban los 10 millones de personas.41​ No obstante,este estudio ha recibido críticas, algunas de las cuales tienden a contradecir lo que se afirma en él.42

El colapso demográfico de la población original de América fue, según algunos autores, la causa esencial de su derrota militar como ocurrió a los ambigues en ColombiaSteven Katz ha afirmado al respecto:

Muy probablemente se trata del mayor desastre demográfico de la historia: la despoblación del Nuevo Mundo, con todo su terror, con toda su muerte.43

Lo mismo sucedió con el Imperio inca, derrotado por Francisco Pizarro en 1531. La primera epidemia de viruela fue en 1529 y mató entre otros al Emperador Huayna Cápac, padre de Atahualpa. Nuevas epidemias de viruela se declararon en 1533, 1535, 1558 y 1565, así como de tifus en 1546, gripe en 1558, difteria en 1614 y sarampión en 1618.44​ Dobyns estimó que el 90 % de la población del Imperio inca murió en esas epidemias. En Norteamérica la cultura misisipiana colapsó aparentemente poco después de la expedición de Hernando de Soto; él transcurrió meses con sus tropas en el actual territorio de Estados Unidos y se piensa que pudo transmitir enfermedades contagiosas a la poblaciones indígenas.

Sin embargo, algunas batallas de la conquista de América contradicen el planteamiento ucrónico que se expone más arriba. Así, antes de que la epidemia de viruela llegara a Tenochtitlán, 45​ los aztecas y sus aliados fueron vencidos en la batalla de Otumba por un contingente de españoles y aliados amerindios muy inferior en número y en condiciones físicas lamentables tras sufrir la derrota de la Noche Triste.46​ Y en la batalla de Cajamarca, en la que se produjo la captura de Atahualpa, decisiva para la caída del Tahuantinsuyo, tampoco las epidemias tuvieron incidencia alguna. Aquel 16 de noviembre de 1532 el Inca no estaba enfermo, ni lo estaban los nobles que le acompañaban, ni los soldados (entre 6000 y 10000) que debían protegerles pero que huyeron ante la celada diseñada por Pizarro y sus soldados (168 hombres en total).4748​ 49​ 50

Debate sobre la destrucción de las culturas originarias[editar]

Lienzo de Tlaxcala (1552). La Matanza de Cholula. Algunos sectores sostienen que estos cuadros callan los crímenes perpetrados por los nativos como los sacrificios humanos y el canibalismo. Los conquistadores prohibieron este tipo de prácticas a los pueblos indígenas. Como argumento citan el relato de Bernal Díaz del Castillo, cronista de los conquistadores, quien cuenta que poco antes de la Matanza de Cholula, los aliados tlaxcaltecas le habrían dicho a la esclava-amante de Cortés:
Mira, Malinche, que esta ciudad está de mala manera porque sabemos que esta noche han sacrificado a su ídolo, que es el de la guerra, siete personas, y los cinco de ellos son niños, para que les de victoria sobre vosotros.51
En sentido contrario otros sectores sostienen que los conquistadores demonizaron a los indígenas, creando una leyenda negra con el fin de facilitar el genocidio y explotación de todos los pueblos indígenas.

A lo largo del tiempo se ha debatido en cuanto a las consecuencias de la conquista española de América, por lo que se han expresado diversos puntos de vista:

  • Acto civilizador: esta posición afirma que la conquista produjo un resultado civilizador por los avances y los conocimientos que introdujo en América, y que permitió también cristianizar a los indígenas, lo cual mejoró su moralidad y calidad de vida. Esta postura rechaza que la Conquista europea, como la de los estados americanos independientes, hayan causado directamente un descenso significativo de la población indígena.
  • Acto civilizador de una determinada potencia: como variación de la postura anterior, ciertos sectores sostienen que algunos países actuaron de manera humanitaria al conquistar a los indígenas, mientras que otros llegaron a causar genocidios.
  • Genocidio prolongado cometido por las potencias coloniales europeas y los estados americanos: la Cumbre de los Pueblos Indígenas de América considera que la Conquista realizada por todas las potencias europeas fue un genocidio físico y cultural y que esta matanza continuó con los estados americanos.
  • Genocidio realizado sólo por los españoles: en particular, suelen apoyar esta posición algunos anglosajones y puede que sea relacionada con la leyenda negra anti-española, impulsada principalmente por Gran Bretaña cuando luchaba con el Imperio Español por el poder en América.
  • Genocidio de los estados nacionales: sin embargo, existen pensadores que niegan que las potencias europeas hayan causado un genocidio indígena, pero al mismo tiempo, sostienen que algunos de los estados nacionales americanos independizados, cometieron genocidios al conquistar territorios indígenas.
  • Posiciones intermedias: existen numerosas posiciones intermedias que consideran que existieron excesos y abusos, pero que no alcanzaron la magnitud de un genocidio.

La Cumbre de los Pueblos Indígenas de América sostiene que la acción de los conquistadores europeos no solo causó uno de los genocidios más grandes de la historia, lo cual destruyó cientos de culturas y estableció un sistema permanente de opresión y explotación, sino que también el genocidio y la explotación continuaron con los estados nacionales sucesores de las potencias coloniales.52​ En ese sentido, el Primer Encuentro Continental de Pueblos Indios, reunidos en Quito en 1990 expresó en la Declaración de Quito:

Los Indios de América no hemos abandonado jamás nuestra constante lucha contra las condiciones de opresión, discriminación y explotación que se nos impuso a raíz de la invasión europea a nuestros territorios ancestrales.53

Según algunos historiadores, se ignoraría la misma situación de opresión y explotación a la que estaban sometidos muchos pueblos precolombinos, y los mismos habitantes de reinos indígenas por sus caciques o señores. También, se desconocerían los conflictos y las guerras entre pueblos indígenas existentes antes de la conquista.

La Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Continente de Abya Yala, reunidos en Mar del Plata en 2005, declaró:

Nosotros, los Pueblos y Organizaciones Indígenas del Continente de Abya Yala —América— reunidos en territorio ancestral del Pueblo Mapuche, Mar del Plata, Argentina, del dos al cuatro de noviembre, primeramente invocamos, la cosmovisión de nuestros mayores y siguiendo el camino trazado por ellos, en un marco de unidad y armonía entre nosotros y con nuestra madre naturaleza, damos las siguientes palabras.

Que, esta Cumbre Continental Indígena en Mar del Plata 2005, es la continuación de 1990 en el Encuentro Continental Indígena. El Segundo Encuentro Continental de un proceso de Unión Continental del Águila y el Cóndor, iniciado en Quito.
Que somos los representantes de más de 50 millones de mujeres y hombres indígenas del continente y somos Pueblos preexistentes a la creación de los actuales Estados, por lo que ejercemos y reclamamos el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación como Pueblos, a fin de decidir nuestra organización política y nuestro propio desarrollo económico, social y cultural.

Que los Pueblos Indígenas hemos sido víctimas por quinientos trece años de un proceso de genocidio, colonización y discriminación producto de ideologías y políticas imperiales, mismas que han violado nuestros derechos fundamentales. Cualquier diálogo entre Pueblos Indígenas, el Estado y la Sociedad, debe tomar en cuenta la naturaleza colectiva e histórica de estos derechos.54

De todos modos, según ciertos[¿quién?] historiadores, la posición indigenista moderna tiende a idealizar la situación de supuesta paz y prosperidad existente en el periodo anterior a la llegada de los europeos, por lo que las guerras, la esclavitud, y las prácticas como sacrificios humanos demuestran que la vida de los habitantes precolombinos no estaba exenta de gran dureza y crueldad. Sin embargo, la Cumbre de los Pueblos Indígenas de América presentó a las Naciones Unidas una Carta de la Tierra de los Pueblos Indígenas que proclamaba la imprescriptibilidad de los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la autodeterminación, y exigía la reforma de la Convención de las Naciones Unidas contra el Genocidio con el fin de incluir «las numerosas formas de genocidio de pueblos indígenas», en particular el «genocidio cultural».55[fuente cuestionable]

En América Latina, es cierto que una considerable cantidad de intelectuales y fuerzas políticas así como muchos países como Venezuela56​ o Bolivia han adoptado la versión donde se declara que la obra de conquista de América fue en serio una matanza. En Europa y parte de Norteamérica es más habitual que los funcionarios oficiales, la opinión pública, los intelectuales y las organizaciones políticas y sociales no consideren que la conquista de América haya constituido un genocidio, en términos generales.

No obstante, algunos pensadores[¿quién?] de Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Suecia y Noruega sostienen que la acción de los conquistadores españoles en América fue bárbara y constituyó un genocidio. Al contrario, otros[¿quién?] han criticado esas afirmaciones como exageradas (llegando incluso a considerarlas como una conspiración), impulsada principalmente por británicos y franceses para crear una leyenda negra contra España. Algunos historiadores[¿quién?] sostienen que naciones como Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, habrían realizado genocidios al conquistar las tierras de los indígenas americanos que ocupaban sus actuales territorios. En general puede decirse que, en los procesos de conquista de los territorios indígenas en América, en la diversas épocas, varios sectores[¿quién?] e investigadores[¿quién?] continúan a denunciar la existencia de genocidios, mientras que otros[¿quién?] consideran exageradas dichas denuncias, por lo que en algunos casos se trata de mitos o leyendas negras.[cita requerida]

Ejemplos de esta segunda visión es la opinión de María Saavedra, profesora de la Universidad CEU San Pablo de España, que considera que el movimiento indigenista es un invento de la izquierda y opina lo siguiente:

Hablar de genocidio para referirse a la actitud que los españoles adoptaron con los nativos americanos es, cuanto menos, un error de conocimiento histórico. Un genocidio implica la voluntad de acabar con un pueblo borrando en la medida de lo posible su rastro sobre la tierra. Y si tuviéramos que hablar en términos de intereses, esto estaría muy lejos de los objetivos de la Corona española en América. Pero es que, además, el español demostró con su conducta que no le interesaba en absoluto arrancar del continente americano a su población nativa. ¿Para qué entonces crear escuelas, colegios y muy pronto Universidades? Recordemos la temprana fecha de fundación de la Universidad de Santo Domingo (1538), seguida muy pronto por las de Lima y México. O la de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Bolivia, creada en 1624. Pero la razón más importante es que la Corona impulsa la colonización americana con un objetivo prioritario: la evangelización de los indígenas.57

Por su parte, el historiador argentino Félix Luna comentó una noticia difundida por la agencia oficial de noticias bajo el título «Se cumplen 513 años del mayor genocidio de la historia»:

Es sesgada y unilateral. Por supuesto que, al hablar de conquista, hubo violencia y crueldades, pero decir que fue el mayor genocidio de la historia es una exageración, y me asombra.58

En el siglo XVI, pensadores mexicanos como Fernando de Alva Cortés Ixtlilxochitl cuestionó la crueldad de los conquistadores españoles con estas palabras:

Hiciéronse este día (cuando fue tomada la ciudad), una de las mayores crueldades que sobre los desventurados mexicanos se han hecho en esta tierra. Era tanto el llanto de las mujeres y niños que quebraban los corazones de los hombres.59

Otro texto mexicano del momento de la conquista afirma:

Todo lo cogieron, de todo se adueñaron, todo lo arrebataron como suyo, todo se apropiaron como si fuera su suerte. Y después que le fueron quitando a todo el oro, cuando se lo hubieron quitado, todo lo demás lo juntaron, lo acumularon en la medianía del patio, a medio patio: todo era pluma fina.60

El debate en cuanto a la moralidad empleada en la conquista se produjo también en Europa. En el siglo XVIFray Bartolomé de las Casas denunció que los conquistadores y encomenderos estaban explotando bárbaramente a los pueblos originarios. No obstante, hubo quien afirmó que las afirmaciones de De las Casas eran falsas y que hacían parte de una leyenda negra antiespañola y anticatólica. Sin embargo, la Corona Española tomó en cuenta las denuncias de De las Casas y sancionó en 1542 las Leyes Nuevas con la intención de proteger los derechos de los pobladores de América frente a conquistadores y encomenderos.

Hernán Cortés, conquistador del imperio Azteca.

El siguiente es un fragmento de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias (wikisource) de Bartolomé de las Casas:

Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años por las dichas tiranías e infernales obras de los cristianos, injusta y tiránicamente, más de doce cuentos de ánimas, hombres y mujeres y niños; y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos. Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen e ser resuelven o subalternan como a géneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas.

Respecto a la Conquista de Yucatán (1527-1546), que forma parte del actual territorio de México, pero en el siglo xvi era un conjunto de señoríos o jurisdicciones independientes, fray Diego de Landa narra en sus manuscritos de Relación de las cosas de Yucatán (1566) el despoblamiento de las provincias:

Grabado de T. De Bry para la Historia de la destrucción de las Indias.
Que los indios recibían pesadamente el yugo de la servidumbre, mas los españoles tenían bien repartidos los pueblos que abrazaban la tierra, aunque no faltaba entre los indios quien los alterase, sobre lo cual "se hicieron castigos muy crueles que fueron a causa de que apocase la gente". Quemaron vivos a algunos principales de la provincia de Cupul y ahorcaron a otros. Hízose información contra los de Yobain, pueblo de los cheles, y prendieron a la gente principal y, en cepos la metieron en una casa a la que prendieron fuego abrasándola viva con la mayor inhumanidad del mundo, y dice este Diego de Landa que él vio un gran árbol cerca del pueblo en el cual un capitán ahorcó muchas mujeres indias de las ramas y de los pies de ellas a los niños, sus hijos.
Que se alteraron los indios de la provincia de Cochua y Chectemal y los españoles los apaciguaron de tal manera que, "siendo esas dos provincias las más pobladas y llenas de gente, quedaron las mas desventuradas de toda aquella tierra". Hicieron (en los indios) crueldades inauditas cortando narices, brazos y piernas, y a las mujeres los pechos y las echaban en lagunas hondas con calabazas atadas a los pies; daban estocadas a los niños porque no andaban tanto como las madres, y si los llevaban en colleras y enfermaban, o no andaban tanto como los otros, cortábanles las cabezas por no pararse a soltarlos. Y trajeron gran número de mujeres y hombres cautivos para su servicio con semejantes tratamientos. Se afirma que don Francisco de Montejo no hizo ninguna de estas crueldades ni se halló en ellas, antes bien le parecieron muy mal, pero que no pudo (evitarlas).61

En 1615 Felipe Guamán Poma de Ayala envío un relato de 1200 páginas, denominado La primera nueva crónica y el buen gobierno, al Rey de España. Guamán era un antiguo miembro de la nobleza incaica que se quejó en los años de su vejez por haber ayudado a los conquistadores y que quiso informar al Rey de todos los problemas. Su crónica contenía la historia de los incas, su conquista y el maltrato a los indígenas. El libro se perdió hasta 1908 cuando apareció en la librería privada de la Casa Real de Dinamarca.[cita requerida]

España, en algunos casos utilizó métodos excesivamente violentos para reprimir la oposición de los pueblos originarios en sus tierras. Caupolicán, el toqui mapuche que lideró la resistencia contra la invasión española, fue ejecutado por medio del empalamiento.62​ Túpac Amaru II que guio un levantamiento inca en 1780 fue ejecutado luego de ser obligado a presenciar la tortura y la ejecución de su esposa e hijo; luego se le cortó la lengua y fue atado a cuatro caballos con la intención de descuartizarlo, tarea que finalmente fue realizada con hachas63​ Algunos sectores cuestionan estas ejecuciones calificándolas como métodos bárbaros destinados a infundir el terror entre los indígenas, mientras que otros sostienen que se trataba de excesos de violencia que el rey de España no aprobaba.

Algunos investigadores han considerado que los relatos sobre los abusos y los excesos cometidos por los conquistadores españoles fueron utilizados por las potencias europeas protestantes y rivales de España para crear una leyenda negra antiespañola y anticatólica. Otros, en cambio, dada la existencia de una supuesta leyenda negra, inventaron una leyenda blanca de sentido opuesto, con el fin de presentar la acción de los conquistadores como civilizada y cristiana.

En el verano de 1550, el concejo del rey de España discutió acerca de estos temas, en la llamada Junta de Valladolid. El humanista e ilustrado aristoteliano Juan Ginés de Sepúlveda afirmó que los indios eran “esclavos naturales” tal como Aristóteles los había definido en la frase, «bárbaros inhumanos que pensaban que la ofrenda más grande que ellos le podían dar a Dios era su corazón humano». Incluso sus brillantes artes, escultura y arquitectura no eran, para Sepúlveda prueba de su civilización, «por cuanto ni las abejas ni las arañas realizan obras que los humanos no puedan imitar».

El fraile dominicano defensor de los derechos indígenas, Bartolomé de las Casas, trajo al concejo un vasto expediente, un reportaje de primera mano sobre las crueldades que los conquistadores estaban realizando en América, en defensa de la humanidad de los indios. Aquel día afirmó que: «Todo el mundo es humano», De las Casas, sin embargo aceptaba como legítima la esclavitud de hombres y mujeres de África. Algunos investigadores reconocen en Bartolomé de las Casas un precursor de los derechos humanos que comenzarían a ser reconocidos a partir del siglo XVIII, mientras que otros sostienen que De las Casas falseaba los hechos por lo que se creó la llamada leyenda negra antiespañola y anticatólica.

El rey de España ordenó que la Conquista se detuviera mientras que se investigara más detalladamente (Ver Junta de Valladolid). Finalmente, el Rey de España aceptó que los indígenas eran seres humanos, pero disminuidos en sus facultades, por lo que les denominó "encomendados" a los españoles, conformó un régimen de tipo servil, fundado en el trabajo forzado y el abuso sexual contra las mujeres.

Mansio Serra de Leguizamón, uno de los conquistadores del Perú,cuando estuvo a punto de morir, expresó un lamento profundo por la injusta destrucción de la sociedad inca: «Y que se me dio la figura del sol que era de oro y los incas guardaban en la Casa del Sol, que ahora es el convento de Santo Domingo y donde practicaban la idolatría, que yo creo que valía unos dos mil pesos [...]. Y deseo que mis testamentarios registren esa suma para la paz de mi conciencia y paguen esa suma exacta de mi patrimonio».64​ Además, españoles como Sahagún, se enamoraron de la cultura azteca, y aún entre los conquistadores como Bernal Díaz, quien marchó con Cortés, se conmovieron hasta comparar la tragedia de México con la Caída de Troya. Los investigadores que se oponen a las visiones indigenistas están convencido de que los indígenas aceptaron voluntariamente la cultura española y que las mujeres mantuvieron voluntariamente relaciones sexuales con los conquistadores dando origen a una nueva etnia de criollos y mestizos.

Hallazgo de personas empaladas y estranguladas durante la conquista[editar]

En 2007 se encontraron accidentalmente los restos de 70 personas cerca de la ciudad de Lima, los cuales fueron registrados por los arqueólogos como fallecidos durante 1536. Además, junto con los cadáveres se descubrieron restos de armamento europeo, y evidencias de que muchos de ellos fueron empalados o estrangulados. Todavía no se ha definido si se trata de colonizadores o colonizados, pero el hallazgo corresponde cronológicamente al período de la defensa de la ciudad colonial de Lima fundada por Francisco Pizarro y por las fuerzas militares del Imperio inca. No cabe duda de que han sido una de las primeras evidencias arqueológicas de como se desenvolvieron algunos eventos militares de la Conquista del Nuevo Mundo.



Actividad Reflexiva: El planeta tierra está conformado por 5 continentes y para conocerlos se hizo necesario descubrirlos, explorarlos, conquistarlos y hasta explotarlos económicamente. Nuestro continente americano fue víctima del imperio español de esa época, también de portugueses, franceses e ingleses.

Contextualización: La monarquía española en su firme propósito de arrasar con las riquezas de sus colonias en América, se vio en la necesidad de crear estrategias para dejar en la miseria a estas poblaciones.

Obligatorias:

- Consulte sobre el descubrimiento y la conquista de América.

Realizar investigaciones bibliográficas.

INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL.

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES. 

GRADO: SEPTIMOS.

SEMANA #3 y #4 : Febrero 8 al 19

APRENDIZAJES ESPERADOS: 

Identifico a los protagonistas que participaron en el “descubrimiento de América”. Analizo y concluyo entre “descubrimiento” y llegada. Aprendo las razones que motivaron los viajes de los españoles a América. Analizo lo sucedido en Europa y España en el año 1.492. Reconozco los primeros productos que nos trajeron de España y los que ellos llevaron de América. Interpreto los resultados producto del “descubrimiento” y la conquista de América.

- Apoyadas en el blog y en otras fuentes bibliográficas, deben elaborar un resumen sobre el llamado “descubrimiento de América” y dejar bien claro por escrito los contenidos donde se manifiesten los aprendizajes esperados.

NOTA: Todos los talleres o trabajos escritos serán revisados y evaluados. Se tendrán muy presente presentación, contenido y calidad en la escritura.

MEDELLÍN,MARZO 5 DE 2.021

ACTIVIDADES A DESARROLLAR DE LAS SEMANAS 7 Y 8.

GRADOS SEPTIMOS 7,CIENCIAS SOCIALES.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

1. Identificar las características de la conquista española de América.

2. Reconocer las etapas de la ocupaciòn europea en el territorio americano.

3. Evaluar las implicaciones éticas de la conquista de América.

LO QUE DEBO HACER:

Apoyada en los contenidos del blog,responder el siguiente taller:

A. Qué significa la siguiente expresión: "Colombia fué una colonia de España".

B. Qué diferencias percibe Ud. en todos los aspectos entre las comunidades indígenas que aún existen con el resto de habitantes colombianos.

C. Reciben los indígenas los recursos necesarios del gobierno central para cosechar,producir y vivir mejor?

D. Qué acciones o actos realizaron españoles y portugueses en contra de los indígenas para quedarse con las riquezas y tierras durante la conquista y colonización?

E. Clasifique a los países europeos que pasaron por América en busca de riquezas:

Rusia,Portugal,Italia,España,Suiza,Holanda,Grecia,Gran Bretaña,Alemania,Francia y Noruega.

ESTE TALLER LO DEBE ENTREGAR EL DIA 12 DE MARZO DE 2021.

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TALLER NRO. 2 DE CIENCIAS SOCIALES. SEMANA NRO. 8

A. Qué diferencias encuentra Ud. entre reyes y monarcas?

B. Explique Ud.,porqué se dice que con la llegada de los europeos a América se destruyeron diferentes sistemas culturales.

C. En qué consistió el proceso llamado Mestizaje?

D. Explique las razones por las cuales algunos países europeos se enriquecieron durante la colonización.

E. Explique en qué consistió el proceso de urbanización colonial en América.

ESTE TALLER LO DEBE ENTREGAR EL DIA 19 DE MARZO DE 2021.

MEDELLÍN,MARZO 10 DE 2021.

GRADOS SEPTIMOS 7.

CIENCIAS SOCIALES.

Historia de Mesoamérica

- Comprenderemos los antecedentes culturalistas de Mesoamérica. 

Los antecedentes de la construcción del concepto Mesoamérica parecen  extenderse  hacia  varios  años  atrás,  tal  y  como  lo indican algunas fuentes históricas. Sin lugar a dudas, desde la época colonial temprana existía ya por parte de los españoles una percepción de cierta unidad cultural entre los conquistados,  lo  cual  se  aprecia  claramente  en  fray  Bartolomé  de  las Casas quien, en su Apologética Historia Sumaria, fue el primero en mostrar las notables semejanzas entre las creencias de los guatemaltecos  y  las  de  otros  pueblos  que,  en  conjunto,  hoy denominamos  mesoamericanos: “Toda  esta  tierra  [decía  el  fraile  al  referirse  a  Guatemala], con la que propiamente se dice la Nueva España, debía tener una religión y una manera de dioses, poco más o menos [igual],y se extendía hasta las provincias de Nicaragua y Honduras, y volviendo hacia la provincia de Xalisco, y llegaban, a la provincia de Colima y Culiacán.”(1986).

Las  sociedades  indígenas  de  este  vastísimo  territorio  integraban,  evidentemente,  una  unidad.  Sin  embargo,  para  los profesionales de la antropología esta unidad cultural fue detectada hasta siglos más tarde por E. B. Tylor, quien en su obra Antiquities of Anáhuac hablaba ya de “una región definida  culturalmente,  que  corresponde  a  México  y otros países, con características sui generis (peculiares) y cuyo origen se remonta a la época prehispánica”, aunque  nunca  definió  concretamente  de  qué  características  hablaba.

- Observar el video, para tener mayor información sobre la historia de Mesoamérica


Otro  antiguo  antecedente  en  la  conformación  del concepto Mesoamérica provino de la antropogeografía y, fue dado por Otis T. Mason cuando hablaba de los ambientes étnicos de México, en los que incluía tanto elementos geográficos como culturales cuando describía alguna región de alta cultura. Tal idea era utilizada por él mismo y más adelante por Kroeber, casi como sinónimo de “área cultural”.

Así, a través de estas percepciones de los grupos de alta cultura, comenzó  a  surgir  la  idea  del  término  “área  mesoamericana” como  concepto  formado  a  partir  de  la  combinación  básica de los elementos anteriores; sin embargo, al principio los factores ambientales tuvieron un mayor peso, pero finalmente el punto  decisivo  de  su  conformación  la  constituyó  la  parte  cultural. Antes de su aplicación como concepto, Mesoamérica figuraba como un lugar que especificaba una macro área.

En ese tiempo,  los  estudiosos  americanistas  de  las  altas  culturas mexicanas y centroamericanas se auxiliaban de otro término para denominar ese espacio: América Media, con el fin de más o menos delimitar el área territorialmente; sin embargo, éste basaba su definición en los aspectos geológicos y ambientales por encima de los culturales, lo que propició su mayor uso en las  investigaciones  geográficas,  a  tal  grado  que  incluso  hoy algunos estudiosos lo siguen empleando. No  obstante,  a  pesar  de  ser  de  gran  utilidad  para  cuestiones ambientales, América Media dejaba muy endeble y poco atendida la parte de los habitantes y sus culturas, de manera que hacía falta la creación de un concepto en el cual éstos se incluyeran completamente; éste fue punto de partida para la creación  del  término  área  cultural,  base  de  la  definición  de Mesoamérica.

- Algunas características:

Mesoamérica se encuentra cubierta principalmente de zonas selváticas, bosques y algunos lugares desérticos, los climas en Mesoamérica no varían mucho, y tienden a ser tropicales, raras veces nieva.

Las zonas centrales de américa, se caracterizaron por ser culturas agricultoras, que domesticaron pocos animales y se concentraban en la cacería como fuente de proteína. Aun así, su alimentación era básicamente vegetariana e incluso su forma de sembrar fue mediante la llamada “coa”, un bastón o lanceta que se clavaba en el suelo para introducir las semillas y posteriormente taparlas con el pie, (algunos investigadores creen que metían un pequeño pescado, tal vez un arenque o algo similar para que sirva de abono).

La medicina, por ejemplo, se desarrolló por dos vías: la mágica (chamánica) y la pragmática (naturalista). El chamán era el sacerdote y curandero de las comunidades. Sus tratamientos incluían tabaco o frijoles, y encantamientos u ofrendas, para atender las “enfermedades del alma”. 

Otro rasgo característico de los pueblos de Mesoamérica fue el acto del sacrificar personas como ofrenda a los dioses. Este era un acto con significado religioso, pero también político, porque se creía que con ellos se renueva la energía cósmica y al mismo tiempo se mantiene el orden divino establecido.

¿Qué fueron las culturas precolombinas?

Las culturas precolombinas son aquellas que tuvieron lugar antes de la llegada de Cristóbal Colón a la Américas, el 12 de octubre de 1492.

Cuando Colón llegó a Cuba, explorando el territorio se encontró con nativos (mayasaztecas e incas) y por creer que estaba en las Indias, “los llamó indios”.

El término “culturas precolombinas” se utiliza para designar desde los primeros primates que habitaron América hasta la llegada del conquistador. Sin embargo, suele utilizarse especialmente para referirse a la cultura maya, azteca o inca.

Una de las características que une a estas tres civilizaciones es el politeísmo (generalmente adoraban al sol). Además, las tres civilizaciones desarrollaron grandes avances astronómicos, un concepto de la economía muy avanzado, un importante conocimiento de agricultura, varios avances científicos y un gran significado militar que les permitió absorber a otras pequeñas tribus y mantener su poderío hasta la llegada de los conquistadores.

Es importante aclarar que aunque estas tres no hayan sido las únicas culturas precolombinas, sí fueron las más importantes. Muchas culturas pequeñas han sido conquistadas por alguna de estas tres grandes civilizaciones precolombinas.

Ver además: Virreinato de la Nueva España

Origen de las culturas precolombinas

Se estima que los mayas surgieron entre los 300 y los 900 d. C.

  • La cultura precolombina azteca. Los aztecas se enfrentaron a otras culturas nativas cuando decidieron expandirse sobre el territorio. Gracias a sus alianzas militares, lograron conquistar un gran sector donde se instalaron entre los siglos XIV y XVI. Luego de la muerte del cacique Moctezuma II, el imperio se debilitó a raíz de muchas divisiones internas que favorecieron la permeabilidad que culmina en el año 1521 bajo la conquista de Hernán Cortés.
  • La cultura precolombina maya. Se estima que los mayas surgieron entre los 300 y los 900 d. C. (período clásico) pero desaparecieron y resurgieron 200 años más tarde (período posclásico). El segundo período se caracterizó por ser mucho más pacífico que el primero.
  • La cultura precolombina inca. Los incas surgieron en la actual ciudad de Cusco (Perú) a finales del siglo XII. Tenían un gran conocimiento bélico y, gracias a sus hábiles estrategias, en menos de cincuenta años convirtieron a esta cultura en la más extensa de América.

Ubicación geográfica de las culturas precolombinas


Los incas se ubicaron en América del Sur sobre la cadena montañosa de los Andes.

  • Los aztecas. Se ubicaron en la parte sur del actual territorio de México.
  • Los mayas. Vivieron en la península de Yucatán (actual territorio mexicano) y en las selvas del Petén (actual Guatemala) durante el período clásico. En el período posclásico habitaron el territorio Chichén Itzá, también actual territorio mexicano. Se pueden dividir en tres grandes zonas:
    • Zona norte. Comprende los actuales estados de Yucatán, con un terreno es árido y sin ríos en la superficie.
    • Zona central. Desde el río Usumacinta (en el estado actual de Tabasco) hasta el este de Honduras y el actual territorio de Chiapas y de Guatemala.
    • Zona sur. Corresponde al actual territorio de Chiapas, Guatemala y El Salvador.
  • Los incas. Se ubicaron en la parte occidental de América del Sur sobre la cadena montañosa de los Andes, en los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile.

Características climáticas de las culturas precolombinas

  • Los aztecas. Los aztecas se ubicaron en una zona de selvas tropicales lluviosas y secas, bosques de coníferas y de nieblas, resultado de un clima tropical con un suelo rico para la proliferación de abundante vegetación.
  • Los mayas.
    • Zona norte. El tipo de suelo es muy permeable, lo que permite que el agua se filtre con rapidez y forme ríos o corrientes subterráneas.
    • Zona central. El clima en esta zona es tropical, la vegetación y las lluvias son abundantes.
    • Zona sur. El clima es mayormente cálido, aunque también comprende terreno de sierras y montañas de más de 1500 metros sobre el nivel del mar, donde el clima suele ser más fresco.
    • Los incas. En las cadenas montañosas el clima es frío y en la zona de mesetas suele ser subtropical y templado

Organización política y militar de las culturas precolombinas

En la cultura azteca, el emperador era la cabeza del consejo supremo.

  • Los aztecas. La administración del imperio estaba a cargo del emperador o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres), que reunía poderes militares, civiles y religiosos. A su vez, el emperador era la cabeza del consejo supremo, integrado por los ciudadanos más importantes y las autoridades militares. Era este consejo quien designaba el próximo emperador al morir el soberano. Los distintos territorios o provincias respondían al gobernador quien, a su vez, se encagaba de recaudar impuestos.
  • Los mayas. Su sistema político teocrático estaba centrado en el Halach Uinic y este puesto era hereditario. El territorio maya se dividía en 16 señoríos independientes, lo que debilitaba su fuerza militar y su organización social.
  • Los incas. Los incas fueron los únicos (de los tres pueblos precolombinos) que lograron una unidad política y cultural. Presentaban un tipo de gobierno teocrático que representaba a los dioses en la tierra.

Organización social de las culturas precolombinas

  • Los aztecas. El poder lo tenía la nobleza que se encontraba en la cúpula de la estructura piramidal.
  • Los mayas. El período maya clásico se caracterizaba por el agrupamiento de pequeños poblados. En este período los mayas se agrupaban por parentesco con quienes compartían un mismo lenguaje, cultura y territorio.
  • Los incas. Los jefes de esta cultura eran sacerdotes. Estos sí se transmitían a los hijos.

Actividades económicas de las culturas precolombinas

  • Los aztecas. La base de su economía eran la agricultura y el comercio.
  • Los mayas. Durante el primer período practicaban un sistema de agricultura primaria: su principal actividad económica era la recolección de sus propias cosechas, entre las que se destacó el cultivo de maíz.
  • Los incas. Basaban su actividad económica en la agricultura, el comercio, el trabajo en metales (para la fabricación de armamento militar), la caza y la pesca.

Arquitectura de las culturas precolombinas

Los incas levantaron grandes palacios y fortalezas.

Los tres pueblos se destacaron por la construcción de grandes templos.

Los mayas construyeron el Templo de Kukulkán, Chichen Itzá. Los incas levantaron grandes palacios y fortalezas como las actuales ruinas de Machu Picchu. También construyeron puentes colgantes, caminos y canales para facilitar el riego y casas para el pueblo, como también lo hicieron los aztecas.

Religión de las culturas precolombinas

Las culturas precolombinas eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. En líneas generales, estos dioses eran deidades de la naturaleza o animales a los que había que ofrendar para lograr su protección.

Estas ofrendas eran en la mayoría de los casos sacrificios animales, humanos (en especial la cultura azteca) u ofrendas de vegetales.

Desarrollo científico de las culturas precolombinas

El calendario maya es uno de los más precisos de la historia antigua y actual.

  • Los aztecas. Se destacaron en la medicina y la farmacopea, muy utilizada para la cura luego de los enfrentamientos bélicos. También se destacaron en la astronomía y tomaron el calendario maya.
  • Los mayas. Desarrollaron un sistema matemático de medición donde se incluía al cero con un dígito matemático. El calendario maya es uno de los más precisos de la historia antigua y actual: cada año constaba de 364 días y estaba compuesto de 28 semanas que tenían 13 días. El año nuevo comenzaba el día número 365. Además, los mayas se destacaron en un tipo de escritura jeroglífica con la que registraron su mitología, historias y rituales.
  • Los incas. Los incas se destacaron en la construcción y la arquitectura de templos, caminos y palacios de adoración.

Arte precolombino

Entre las tres culturas precolombinas se destaca el arte azteca, mediante el cual transmitían su visión del mundo.

La religión y las ofrendas marcaron el centro del arte precolombino y las tres utilizaron la arquitectura como medio de expresión



Fuente: https://www.caracteristicas.co/culturas-precolombinas/#ixzz6pUlmRJ1v


SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO - 2021.

GRADO SEPTIMO.

CIENCIAS SOCIALES.


LOS MAYAS

La historia de la cultura maya tiene una duración de casi 3500 años. Sus primeros pueblos surgieron hace casi 4.000 años, y su desaparición como cultura independiente ocurre por su encuentro con los conquistadores europeos. Todo ello se suele organizar en tres grandes períodos, que son:

·         Período preclásico (2000 a.C. a 250 d. C.). Se dan los primeros vestigios del pueblo maya y sus primeros asentamientos a lo largo de la franja del Pacífico y luego del Atlántico. Lentamente éstos se convierten en las primeras grandes ciudades de la región: Nakbé, Tikal, Dzibilchaltún, Xicalango, entre otras. Este período se divide en tres subperiodos: Preclásico temprano (2.000-1.000 a. C.), Preclásico medio (1.000-350 a. C.) y Preclásico tardío (350 a. C.-250 d. C.); en este último se produjo el primer florecimiento cultural de los mayas, y hacia el siglo I d. C., su primer colapso. Muchas de sus grandes ciudades fueron entonces abandonadas, por motivos hasta hoy desconocidos.

·         Período Clásico (250-900 d.C.). En este período se produce un renacimiento de la cultura maya, únicamente equiparable al que vivió Europa luego de la Edad Media, o quizá al florecimiento de la Grecia de la Antigüedad. En ese sentido, surgieron grandes centros ceremoniales como Chichen-Itzá y Uxmal. Es también un período de grandes y sangrientas guerras, que permitieron el ascenso y la caída de diversos sistemas monárquicos. Eventualmente, ello condujo a un nuevo y gran colapso político, al abandono de las ciudades en favor de las regiones del norte de México, y a un empobrecimiento que aún hoy resulta difícil de explicar. Este período, a su vez, contiene tres subperiodos: Clásico temprano (250-550 d. C.), Clásico tardío (550-830 d. C.) y Clásico terminal (830-950 d. C.).

·         Período Posclásico (950 a 1539 d. C.). Vestigios significativos de la antiguamente vasta cultura maya perduraron luego de la caída en ciudades ubicadas en territorios elevados, o cerca de fuentes de agua, con una organización que reconocía distintos estados mayas regidos por un consejo de reyes. Eso hasta la llegada de los invasores españoles, pues estando tan debilitados por sus pugnas intestinas, los pueblos mayas no pudieron hacer frente a la conquista y fueron colonizados por la cultura europea.


La sociedad maya se dividía, en sus inicios, entre una élite dominante y una masa de plebeyos. Este orden se sostenía mediante la fuerza militar y la tradición religiosa. Pero el crecimiento sostenido de los estados mayas propició la aparición de clases económicas y políticas más complejas.

Por eso, posteriormente se distinguió entre sacerdotes de bajo rango, soldados, artesanos, funcionarios, campesinado y la servidumbre, o los esclavos capturados de otras culturas vecinas.

A diferencia de los aztecas o los incas, los mayas no conformaron un sistema político central, es decir, un estado o reino único. En su lugar, preferían la convivencia de Estados y cacicazgos diversos, que alcanzaban eventualmente un dominio regional temporario.

Sin embargo, sus gobiernos consistían siempre en variantes de la monarquía teocrática, es decir, de un rey impuesto por voluntad divina, elegido entre una élite política. Por ende, las intrigas y alianzas entre castas eran un asunto frecuente y polémico.

Además, los mayas fueron guerreros asiduos y enfrentaron numerosos conflictos políticos y militares a lo largo de su historia. En parte porque los distintos reinos mayas competían entre sí por predominancia regional.


LOS AZTECAS

Se conoce como los aztecas, tenochcas o mexicas a uno de los más conocidos pueblos mesoamericanos de la época precolombina. Fueron los fundadores de la entidad político-territorial más grande y poderosa de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV: el Imperio azteca, ubicado en la región centro-sur del actual territorio mexicano.

El Imperio azteca surgió en apenas 200 años, gobernó y colonizó la región central mesoamericana en una triple alianza entre los pueblos de Texcoco (acolhuas), Tlacopan (tepanecas) y México-Tenochtitlán. De hecho, Tenochtitlán fue la capital del Imperio completo.

Cada una de estas poblaciones era un altépetl distinto, es decir, una instancia política, social y religiosa organizada. En su conjunto conformaban un mismo Estado que invadió, esclavizó y controló a los pueblos vecinos, imponiéndoles entre otras cosas su lengua (el náhuatl) y su religión (el culto al dios solar y guerrero Huitzilopochtli).

Por eso, una vez llegados los ejércitos conquistadores en el siglo XV, fue muy sencillo convencer a las poblaciones rivales de aliarse con los europeos en la guerra contra los aztecas. Esta fue la decisión tanto de tlaxcaltecas como totonacas, a pesar de que después ellos mismos compartieran el destino de sometimiento y exterminio que puso fin a la cultura mexica.

Se estima que, para el momento de su caída, el Imperio azteca contaba con unos 22 millones de personas y con una densidad poblacional de 72,3 habitantes por kilómetro cuadrado (a lo largo de 304.325 kilómetros de superficie).


La sociedad mexica se dividía en veinte clanes o calpullis, vinculados entre sí por parentesco, división territorial y la práctica religiosa, esta última inseparable del arte de la guerra. Cada clan tenía una autoridad o calpullec, un territorio asignado y un templo propio. Incluía personas de las tres clases sociales:

·         Nobles guerreros (pipiltin). Controlaban el gobierno y la religión, dado el carácter teocrático de la sociedad mexica.

·         Plebeyos (macehualtin). Comprendían artesanos, campesinos y comerciantes del pueblo llano.

·         Esclavos (tlatlacohtin). Generalmente eran prisioneros de guerra, criminales o ciudadanos que pagaban mediante la servidumbre grandes deudas a terceros.

En cada altépetl se ejercía la justicia local y administrativa mediante instituciones designadas para ello. Por otro lado, los problemas irresolubles podían elevarse a tribunales judiciales en México-Tenochtitlán y Texcoco.

Allí, la justicia era impartida en el propio palacio real por parte de las autoridades. Sin embargo, entre el pueblo llano la impartía un tecutli o juez de elección popular, que estaba en funciones durante un año.

Por encima del tecutli estaba un tribunal de tres jueces vitalicios, designados por el asesor encargado del ejecutivo o cihuacóatl, quien servía de consejero a la autoridad política máxima del Imperio, el huey-tlatoani. Este último era electo, a su vez, de entre la nobleza de los clanes de la sociedad, por un concejo integrado por representantes de cada clan.



LOS INCAS

La inca fueron una civilización que se desarrolló en Sudamérica desde el siglo XIII hasta el siglo XVI aproximadamente.

Según la narración mítica de su origen, sus ancestros llegaron al valle de Cuzco desde la región del lago Titicaca y ahí fundaron la ciudad Cuzco, que era considerada el centro del mundo. Desde ahí, los incas se extendieron a través de un amplio territorio hacia el norte y hacia el sur. El imperio llegó a 10 millones de habitantes de distintas etnias.

El imperio Inca fue conquistado por los españoles al mando de Francisco Pizarro en 1532, cuando el emperador Atahualpa fue tomado prisionero. Aunque algunos focos de resistencia permanecieron hasta 1572, no constituyeron una amenaza para el nuevo orden colonial.

                                 

Organización política

El Imperio Inca se organizaba políticamente de la siguiente manera:

·         La máxima autoridad era el rey o Inca, considerado hijo del Sol, quien gobernaba por derecho divino.

·         Los cargos más altos en la administración del Imperio eran ocupados por los parientes del Inca. Estos formaban una nobleza que se ocupaba de la compleja organización del Estado.

·         Un ejército poderoso, a cargo de generales provenientes de la familia real, se ocupaba de la expansión, la conquista y el control de los territorios conquistados.

 

Organización social

La sociedad del Imperio Inca se organizaba de la siguiente manera:

·         La sociedad inca estaba dividida en jerarquías estrictas. El lugar más alto en la escala social lo ocupaba el Inca, que era considerado una divinidad. Los parientes del Inca constituían la nobleza.

·         Por debajo de la nobleza, estaba el resto de la población: los artesanos, los campesinos.

·         Los campesinos se organizaban en comunidades de personas emparentadas llamadas ayllus encabezado por un curaca. El curaca distribuía el trabajo y los productos y respondía ante las autoridades por su ayllu.

·         Cada grupo social tenía ciertas obligaciones que se debían cumplir. Al mismo tiempo, las jerarquías establecían las actividades que cada uno realizaba, las vestimentas se podían usar y los productos que se podían consumir. Algunos materiales, como el oro, la plata y ciertos textiles se reservaban para el Inca y solo podían ser usados por él y por algunos de sus familiares directos.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR ,SEMANAS 11 Y 12

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifico los aspectos más relevantes de las culturas precolombinas o prehispánicas antes de la conquista y explotación de las riquezas por parte de los europeos.


LO QUE DEBO HACER:

Apoyadas en el blog y en otras fuentes bibliográficas,realizar los siguientes talleres;

CULTURA  O CIVILIZACION MAYA:

TALLER NRO. 1

A .El juego de pelota fue uno de los rituales más importante del mundo Maya.  La pelota de hule tenía que estar en constante movimiento,¿Porqué?.

B. ¿Cuáles fueron las principales esculturas de los Mayas?

C. ¿Porqué se le llama Reina Roja a la soberana Maya?

D. El templo de Kukulkán en Chichén Itzá es una obra maestra de los Mayas. ¿Con qué animal mitológico está relacionado.

E. Los Cenotes o pozos naturales eran sagrados para los Mayas. ¿Porqué?


Fecha de entrega: Abril 16 de 2021.

TALLER NRO. 2

A. En Guatemala se encuentra el formidable templo del Gran Jaguar. ¿Qué es esa puerta que hay en lo alto?

B. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las pirámides egipcias y las pirámides Mayas?

C. ¿Qué produjo la caída  del imperio Maya?

D. ¿Quién descifró la escritura Maya?

E. ¿Dónde escribían los Mayas?

Fecha de entrega: Abril 23 de 2021.


JUNIO 4 DE 2021

PRINCIPALES TRIBUS INDIGENAS QUE AUN SOBREVIVEN EN COLOMBIA

Conservan aun sus tradiciones ancestrales e intentan aun mantenerla sobre la cultura actual que los invade constantemente. Se dispersan por todo el territorio colombiano y son muchas, pero aquí te enseñamos las mas representativas.

 

 ARHUACO

Establecidas al Sur Este de la Sierra Nevada de Santa Marta y su idioma madre es el Chibcha, viven de la venta de ( ganado y ovejas ) al igual que del cultivo de café y yuca. Son politeístas, la lay del universo rige sus costumbres y asi seguir el camino al futuro con toda integridad.

 

 WAYUU


Ubicadas al norte de la Guajira, y se han extendido hasta Manaure y Maicao, su idioma es el Arawak y viven de la Ganadería y la venta de Artesanías. Las mujeres son prácticamente cautivas en un régimen de trabajo manual, hasta que son consideradas aptas para el matrimonio. Los hombres las comparan a sus familias por animales o joyería.

 

 KOGI


Se encuentran localizadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y al igual que los Arhuacos su idioma es el chibcha. Su ideología se rige por la madre tierra que es lo más sagrado para ellos, ya que de ella reciben todo para subsistir. Su actividad económica es la siembra.

 

 EMBERÁ


También reciben otros nombres como Pacifico Cholos o Chamie entre otros. Su idioma es el Waunaan y practican la pesca y la caza. Habitan el pacifico y el departamento de Córdoba. Casi toda su vida jira en torno a los espíritus que se comunican a  través de sus chamanes y les indican como deben regular su vida, salud y su convivencia con la naturaleza.

GUAMBIANOS

Asentados en el Cauca en su gran mayoría, esta tribu cree en el matrimonio, en que el hombre puedes elegir sin condiciones a su pareja. Su idioma madre es el guambiano y su cosmogonía se basa en el sistema dual, masculino – femenino, blanco – negro, caliente o frio etc. Su economía se basa en el cultivo de maíz, cebolla, papa entre otros y lo complementan con la ganadería en un 25%.

 

PASTO


Ubicados en su gran parte en el departamento de Nariño transitoriamente se han dispersado por todas las cordilleras aledañas. Su cosmovisión es regida por la tierra, y que esta esta en el centro del cielo y el infierno e intentan mantener la armonía de esta ya que es la madre de todo lo que los rodea y de ella provén todo lo que necesitan ya que ellos viven de la agricultura y artesanías hechas con materiales naturales.

 

 TICUNA


Representativos del Amazonas y su idioma madre es el Ticuna. Su tribu se rige por la autoridad del chamán, quien es el mas respetado y el que dirige toda la comunidad. Su economía se basa en la agricultura, ganadería y venta de artesanías hechas por las mujeres de la tribu.

 

 OTRAS TRIBUS


UITOTO – NUKAK MAKU – KAMSA – CHIMILA – ZENU – WAUNAAN – PIJAO – CHITAREROS – TUNEBO – ANDOKE, WOUNAAN

OBSERVA EL VIDEO


ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEMANA 8 Y 9 

 

Las actividades a desarrollar se centran específicamente en los temas que se han explicado durante las clases virtuales y apoyadas en los contenidos del Blog para realizar los trabajos escritos.

 

TALLER NRO. 1

Hoy día existen aproximadamente 40 pueblos indígenas en nuestro territorio nacional. Tan amable y consulta sobre los siguientes:

a.    Wayú.

b.    Kogui

c.    Arhuacos

d.    Chimilas

e.    Arzarios

 

 

TALLER NRO. 2

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Por favor consultar sobre estos 5 pueblos indígenas más:

a.    Zenú.

b.    Motilón bari.

c.    Tulé.

d.    Embera chamí.

e.    Embera katío.


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