INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL.
CIENCIAS SOCIALES,GRADOS OCTAVOS 8.
AÑO 2.021.
CONTENIDO:
UNIDAD NRO 1.
GEOGRAFIA DE LA POBLACION.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1. Comprende los elementos conceptuales y técnicos básicos que permiten el estudio de la población.
2. Se familiariza con la interpretación y obtención de indicadores numéricos sobre las poblaciones.
3. Conoce sobre la estructura y los movimientos poblacionales.
4. Entiende los diferentes tipos de análisis y cifras que se manejan sobre la población.
5. Conoce la ubicación de áreas con mayor y menor densidad poblacional.
6. Relaciona los aspectos económicos,políticos con los sociales para aportar a los debates sobre el hambre y la pobreza de la población.
7. Analiza el problema de la inmigración y sus consecuencias en todos los aspectos.
8. Descifra los impactos generados por el crecimiento demográfico en la economía mundial.
9. Analiza las características básicas de la población colombiana.
MALLAS CURRICULARES O TEMAS A DESARROLLAR:
a. Geografía de la población.
1. La demografía.
2. Estructura y movimientos poblacionales.
3. Distribución de la población.
4. Problemáticas actuales de la población.
5. La población en Colombia.
UNIDAD NRO 2.
MEMORIA E HISTORIA.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
1. Identifica el potencial de diversos legados sociales,políticos,económicos y culturales como fuentes de identidad,promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflictos.
2. Comprende que la historia es más que fechas,memorización y relatos heroicos sobre el pasado.
3. Identifica la historia como la ciencia que maneja procesos,transformaciones,facetas específicas de la actividad humana a través del tiempo.
4. Comprende las principales transformaciones que la revolución francesa trajo consigo y sus implicaciones en muchas regiones del mundo.
5. Comprende los principales factores que permitieron el surgimiento de la revolución industrial.
6. Analiza críticamente las características de la revolución industrial y evalúa sus consecuencias a nivel económico y social.
7. Identifica las principales características de las relaciones imperiales y entiende sus diferentes manifestaciones y reacciones locales que este fenómeno generó.
8. Comprende la compleja combinación histórica,política,social,económica y cultural conocida con el nombre de ASIA.
9. Identifica las principales características del continente africano.
10. Reconoce la importancia del continente negro en el siglo XIX y critica la ingerencia de Europa en dicho continente.
11. Identifica el potencial de diversos legados sociales,políticos,económicos y culturales como fuentes de identidad,promotores del desarrollo y fuentes de cooperación.
12. Comprende los procesos históricos que llevaron a la fractura definitiva de buena parte del imperio español en América.
13. Identifica los principales actores,discursos y personajes americanos que incidieron en la derrota del imperio español.
14. Identifica los principales procesos más destacados en el siglo XIX en los EEUU y comprende las agudas transformaciones que este país tuvo a lo largo de este siglo.
15. Identifica los procesos que caracterizaron a las sociedades hispanoamericanas después de los movimientos revolucionarios de principio de siglo.
16. Comprende los principales actores,procesos y espacios que coincidieron en el surgimiento y consolidación de los estados nacionales en la segunda mitad del siglo XIX.
17. Comprende el papel fundamental que los intelectuales de la región jugaron en las construcciones de las naciones americanas y en las discusiones del hemisferio a lo largo del siglo XIX.
MALLAS CURRICULARES O TEMAS A DESARROLLAR:
CIENCIAS SOCIALES,GRADOS OCTAVOS 8.
a. Qué es la historia?
b. La revolución francesa y la transformación del orden.
c. ¿ Revolución industrial o humana?
d. Imperio e imperialismo.
e. ASIA en el siglo XIX.
f. Africa en el siglo XIX.
g. América en el siglo XIX.
h. Las revoluciones hispanoamericanas.
i. EEUU en el siglo XIX.
j. América latina,primera mitad del siglo XIX.
k. América latina,segunda mitad del siglo XIX.
l. La cultura en el siglo XIX.
BIBLIOGRAFIA:
Para pensar digital 8,sociales,editorial Norma,2014,264 páginas,Fabio Vladimir Sánchez,Franz Hensel Riveros y 3 autores más.
INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL.
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: OCTAVOS.
SEMANA: Febrero 1 al 5.
TEMA 1
POBLACION MUNDIAL.
La evolución de la población y el crecimiento poblacional son consecuencia de varios factores interrelacionados. La alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y en general el desarrollo de la tecnología han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la población mundial, que ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en 2000 y a unos 7000 millones a finales de 2011. En diciembre de 2019 se superó la cifra de 7.700 millones de habitantes.
Una población humana, en demografía es el conjunto de personas que habitan un territorio geográfico bien delimitado. La población viene definida por:
- Dimensión de la población: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo esta, el número de personas que integran dicha población.
- Espacio poblacional: Es el espacio geográfico donde se asienta la población.
- Estructura de la población: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
- Evolución de la población: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la Tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.
Población mundial
En demografía, la población mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento en específico. Está determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos,1así como por su esperanza de vida.2
La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones de habitantes que había en 1800 a los más de 6.000 millones en el año 2000.345 El 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones (7 millardos).345 En diciembre de 2019 se superó la cifra de 7.700 millones de habitantes.46
Algunas proyecciones estiman que la población mundial podría llegar a 11.400 millones en El año 2050 y a 15.300 millones en 2100.7
Contador de población[editar]
Un contador de población o reloj de población es un contador que recoge el ascenso o descenso de la población en un territorio. Algunos contadores de población mundial son los siguientes:
- Estadísticas Mundiales en tiempo real - worlddometers.info/es
- Estadísticas Mundiales en tiempo real - countrymeters.info/es
- Reloj de población mundial - U.S. Census Bureau
- Worldclockes - poodwaddle
- IndexMundi Población Mundial
7000 millones de habitantes en 2011[editar]
Las estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas) calcularon aproximadamente que el 30 de octubre de 2011, el planeta alcanzaría la cifra de 7000 millones de habitantes. Entonces, la ONU decidió que premiaría simbólicamente al bebé que naciera antes del final de ese día en Asia (el continente más poblado), y específicamente en Filipinas. Ese premio le correspondió a Danica-Mae Camacho, que nació a las 23:58 h en Manila (Filipinas).8 Según estimaciones de la ONU en el año 2008, cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el mundo.9
Población por continente[editar]
Continente | Densidad (hab./km²) | Superficie (km²) | Población (2020) | País más poblado (2020) | Ciudad más poblada (2020) |
---|---|---|---|---|---|
Asia | 106,8 | 44.010.000 | 4.701.010.000 | China (1.440.000.000) | Guangzhou (46.682.000) |
África | 43,4 | 30.370.000 | 1.320.000.000 | Nigeria (209.205.000) | Lagos (21.000.000) |
América | 25,3 | 43.316.000 | 1.098.064.000 | Estados Unidos (331.125.000) | Ciudad de México (30.077.000)10 |
Europa | 78,6 | 10.180.000 | 801.000.000 | Rusia (112.000.000 Europa) | Moscú (18.940.000) |
Oceanía | 4,46 | 9.008.500 | 40.201.000 | Australia (27.240.000) | Sídney (6.550.000) |
Antártida | 0,0003 (varía) | 13.720.000 | 4.490 (no permanente, varía)11 | N.D.nota 1 | N.D. |
Evolución de la población a lo largo de la historia[editar]
La evolución de la población y el crecimiento poblacional son consecuencia de varios factores interrelacionados. La alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y en general el desarrollo de la tecnología han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la población mundial, que ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en 2000 y a unos 7000 millones a finales de 2011.6121314
Aunque durante la denominada transición demográfica se produjo una fuerte reducción de la tasa bruta de mortalidad y de la natalidad que se agudizará durante la segunda transición demográfica ―a partir de 1950―, la población mundial ha seguido con un alto crecimiento, incluso con una baja natalidad en numerosos países, ya que a la fuerte y constante reducción de la mortalidad se ha unido el aumento generalizado de la esperanza de vida.1516La denominada revolución reproductiva constata que la reducción del esfuerzo reproductivo supone una alta eficiencia reproductiva ―baja natalidad y alta supervivencia de los individuos―.17
Tabla de la población histórica mundial[editar]
Año | Total | África | Asia | Europa | América | Oceanía | Crecimiento entre periodos | Crecimiento anual medio (%) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
10000 a. C. | 1 000 000 | |||||||
8000 a. C. | 8 000 000 | |||||||
1000 a. C. | 50 000 000 | |||||||
500 a. C. | 100 000 000 | |||||||
1 d.C. | 200 000 000 | |||||||
1000 | 310 000 000 | |||||||
1750 | 791 000 000 | 106 000 000 | 502 000 000 | 163 000 000 | 18 000 000 | 2 000 000 | ||
1800 | 978 000 000 | 107 000 000 | 635 000 000 | 203 000 000 | 31 000 000 | 2 000 000 | 23,64% | 0,43% |
1850 | 1 262 000 000 | 111 000 000 | 809 000 000 | 276 000 000 | 64 000 000 | 2 000 000 | 29,04% | 0,51% |
1900 | 1 650 000 000 | 133 000 000 | 947 000 000 | 408 000 000 | 156 000 000 | 6 000 000 | 30,74% | 0,54% |
1950 | 2 518 630 000 | 221 214 000 | 1 398 488 000 | 547 403 000 | 338 713 000 | 12 812 000 | 52,64% | 0,85% |
1955 | 2 755 823 000 | 246 746 000 | 1 542 000 000 | 575 184 000 | 377 681 000 | 14 265 000 | 9,42% | 1,82% |
1960 | 2 982 142 000 | 277 398 000 | 1 674 000 000 | 601 401 000 | 413 455 000 | 15 888 000 | 8,21% | 1,59% |
1965 | 3 334 874 000 | 313 744 000 | 1 899 424 000 | 634 026 000 | 470 022 000 | 17 657 000 | 11,83% | 2,26% |
1970 | 3 692 492 000 | 357 283 000 | 2 143 118 000 | 655 855 000 | 516 793 000 | 19 443 000 | 10,72% | 2,06% |
1975 | 4 068 109 000 | 408 160 000 | 2 397 512 000 | 675 542 000 | 565 331 000 | 21 564 000 | 10,17% | 1,96% |
1980 | 4 434 682 000 | 469 618 000 | 2 632 335 000 | 692 431 000 | 617 469 000 | 22 828 000 | 9,01% | 1,74% |
1985 | 4 830 978 000 | 541 814 000 | 2 887 552 000 | 706 009 000 | 670 925 000 | 24 678 000 | 8,94% | 1,73% |
1990 | 5 263 593 000 | 622 443 000 | 3 167 807 000 | 721 582 000 | 725 074 000 | 26 687 000 | 8,96% | 1,73% |
1995 | 5 674 328 000 | 707 462 000 | 3 430 000 000 | 727 405 000 | 780 537 000 | 28 924 000 | 7,80% | 1,51% |
2000 | 6 070 581 000 | 795 671 000 | 3 679 737 000 | 727 986 000 | 836 144 000 | 31 043 000 | 6,98%* | 1,36% |
2005 | 6 453 628 000 | 887 964 000 | 3 917 508 000 | 724 722 000 | 890 437 000 | 32 998 000 | 6,31% | 1,23% |
2008 | 6 709 132 764 | 972 752 377 | 4 053 868 076 | 731 682 934 | 916 454 284 | 34 375 093 | 3,93% | 1,29% |
2010 | 6 863 879 342 | 1 004 491 200 | 4 118 200 004 | 735 689 998 | 970 998 140 | 34 500 000 | 2,16% | 1,08% |
2011 | 7 082 354 087 | 1 050 311 998 | 4 240 900 000 | 750 000 000 | 1 005 098 001 | 36 044 088 | 3,08% | 2,54% |
2017 | 7 722 727 000 | 1 110 020 000 | 4 677 291 000 | 781 000 000 | 1 024 215 000 | 40 201 000 | 2,16% | 1,18% |
2018 | 7 750 890 000 | 1 150 214 000 | 4 680 120 000 | 785 210 000 | 1 031 125 000 | 40 982 000 | 2,10% | 1,95% |
2019 | 7 770 521 000 | 1 201 101 000 | 4 691 230 000 | 795 102 000 | 1 059 120 000 | 41 310 000 | 2,05% | 2,01% |
2020 | 7 800 124 000 | 1 250 302 000 | 4 700 210 000 | 801 210 000 | 1 094 210 000 | 42 954 000 | 1,95% | 1,01% |
* El crecimiento poblacional en el período de 1950-2000 fue de aproximadamente el 141% (1,78% en tasa anual acumulativa), mientras que en el período 1900-1950 fue del 53% (0,85% en tasa anual acumulativa).
Previsiones y escenarios[editar]
La ONU esperaba 8.170 millones de personas en 2010 con proyecciones medias hasta 2025 y 10.900 millones hasta 2100.18
La ONU predijo un aumento en 2019 a 8500 millones de personas en 2030 (10% de aumento) y más a 9.700 millones en 2050 (26%) y a 10.900 millones en 2100 (42%). Se prevé que la población del África subsahariana se duplique para 2050 (99%). Otras regiones experimentarán tasas de crecimiento diferentes entre 2019 y 2050: Oceanía, excluida Australia/Nueva Zelanda (56%), África septentrional y Asia occidental (46%), Australia/Nueva Zelandia (28%), Asia central y meridional (25%), América Latina y el Caribe (18%), Asia oriental y sudoriental (3%) y Europa y América del Norte (2%).19
En 1975, las previsiones para 2010 eran de 7.600 millones de personas (de hecho eran 6.900 millones), para 2100 de 12.300 millones [14]. En su previsión para 2015, las Naciones Unidas asumen que el número medio de hijos por mujer (tasa de fertilidad) se reducirá de los 2,5 hijos por mujer de hoy en día en todo el mundo a dos hijos por mujer para 2100, por debajo del llamado nivel de reemplazo (2,1).
Si el número medio de niños fuera superior a medio niño por mujer, la población mundial crecería hasta los 16.600 millones de personas en 2100 (variante alta). Con medio niño menos, sólo 7.300 millones de personas seguirían viviendo en la Tierra en 2100 (variante baja).
Además de la tasa de fecundidad, el desarrollo de la población depende en gran medida de la esperanza de vida, que en general se supone sigue aumentando, y especialmente de la mortalidad infantil. La migración también desempeña un papel importante en la distribución regional.
En el pasado, los pronósticos casi siempre han sobrestimado significativamente el desarrollo real de la población. La razón principal de ello es el error de apreciación de los acontecimientos en la República Popular China, donde el crecimiento de la población disminuyó mucho más de lo que se esperaba en general. En el decenio de 1960, se llamó la atención sobre el cálculo pesimista de un estadístico de la población estadounidense, según el cual para el 21 de junio de 2116, la población mundial habría aumentado hasta tal punto que sólo habría un lugar de pie en la superficie terrestre para cada persona.19
Según la OMS, la edad media de la población mundial en 2004 era de 27,6 años y, según datos de las Naciones Unidas, se espera que aumente a 38,1 años para 2050. La ONU espera un aumento mundial del número de personas mayores de 60 años del 10% a poco menos del 22% para 2050, mientras que la proporción de niños de hasta 15 años de edad disminuirá del 30% al 20%.19
Teorías sobre la evolución demográfica
Teoría de la transición demográfica
- Fase 1: Antiguo régimen demográfico. Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento, e incluso inexistente.
- Fase 2: Comienzo de la transición demográfica. Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización... Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.
- Fase 3: Final de la transición. Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al Estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales.
- Fase 4: Régimen demográfico moderno. Se caracteriza porque la tasa de mortalidad "toca fondo" y la de natalidad se iguala; consiguientemente, el crecimiento natural de la población vuelve a estancarse.
Al aplicar este modelo, y al constatar que hay una desaceleración del crecimiento poblacional, se deduce que la humanidad está entrando en la fase 4 antes mencionada, si bien algunos países ya la han pasado (países industrializados) y otros se encuentran en la fase 2 (países subdesarrollados). Asimismo se especula con una fase 5, en la que estarían entrando los países más avanzados, que muestra un crecimiento poblacional negativo, debido a que la tasa de natalidad cae por debajo de la mortalidad (envejecimiento de la población) (sobre la población demográfica).
Teoría de la segunda transición demográfica
El concepto o teoría de la segunda transición demográfica fue creado por Lesthaghe y D. J. van de Kaa en 1986.20Es un nuevo concepto que procura dar cuenta de fenómenos emergentes en países desarrollados, pero que también parece que se confirma en países de América Latina y Asia. La segunda transición demográfica, en un contexto estable de baja fecundidad y mortalidad, describe los cambios en la composición de la familia y de las uniones en los patrones de reconstitución de las familias en países occidentales.2122Además de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transición demográfica se caracteriza por:
- incremento de la soltería
- retraso del matrimonio
- postergación del primer hijo
- expansión de las uniones consensuales
- expansión de los nacimientos fuera de matrimonio
- alza de las rupturas matrimoniales
- diversificación de las modalidades de estructuración familiar.
Teoría de la revolución reproductiva
La teoría de la revolución reproductiva es crítica con las limitaciones de la teoría general de la transición demográfica derivadas de su metodología de investigación —apoyada en estudios transversales y expresada en las pirámides de población— ya que proyectaría una visión incompleta no holística de la dinámica población (nuevas fases se deben incorporar a la transición demográfica para dar cuenta de nuevos fenómenos) dejando sin explicación algunos de los mecanismos de reproducción poblacional en la sucesión intergeneracional que se manifiesta en las sociedades modernas. Como propuesta de cambio de paradigma la revolución reproductiva —apoyada en estudios longitudinales— pretende dar cuenta de los cambios demográficos de manera sistémica y no alarmista ni catastrofista, integrando en buena medida las consecuencias sociológicas que caracterizan la segunda transición demográfica.26 y Julio Pérez Díaz en sus publicaciones The reproductive revolution de 2005 y de 2009 La tercera revolución de la modernidad. La revolución reproductiva y The reproductive revolution.2728
Con la revolución reproductiva la demografía alcanzaría una importancia explicativa de primer orden por las consecuencias que se derivan para explicar y entender otros fenómenos sociológicos:
- Declive del trabajo reproductivo. El esfuerzo reproductor baja.
- Entrada de la mujer en el mercado de trabajo, suponiendo así la eliminación de la división sexual del trabajo reproductivo.
- Privatización de la sexualidad. Reducción del control social sobre la sexualidad; desaparición de la punibilidad de las relaciones sexuales no reproductivas.
- Del género a la generación. Alto control sobre la procreación con el uso de métodos anticonceptivos y apoyo intergeneracional muy amplio a hijos y nietos, reforzamiento de los lazos familiares profundos.
- Aumento de la esperanza de vida: envejecimiento demográfico y madurez de masas. No se produce un envejecimiento social sino un proceso de rejuvenecimiento por la prolongación de las etapas vitales a edades antes nunca imaginadas (la infancia se alarga, la juventud se alarga, así como la madurez, la vejez y la decrepitud).
- La renovada centralidad de la familia. La teoría de la revolución reproductiva concluye que la familia se ha reforzado claramente. La reproducción se da y debe darse en la familia.
Vocabulario e indicadores demográficos[editar]
Población humana
Una población humana, en demografía es el conjunto de personas que habitan un territorio geográfico bien delimitado. La población viene definida por:
- Dimensión de la población: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo esta, el número de personas que integran dicha población.
- Espacio poblacional: Es el espacio geográfico donde se asienta la población.
- Estructura de la población: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
- Evolución de la población: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la Tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.
- Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística.
Esperanza de vida
La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.29
Densidad de población
La densidad de la población es el número de habitantes por cada km² que tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada. Varía mucho en cada país, especialmente en los países más extensos, como Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, Egipto y otros. El motivo de estas diferencias se debe a alguna razón climática, del relieve y otras causas físico-naturales que explican las regiones de escasa densidad de población y otras causas relacionadas con la geografía humana o la geografía económica que explican las mayores densidades de algunas áreas cuya extensión suele ser relativamente reducida. Ejemplos de estas diferencias son:
Áreas de escasa densidad debido a límites impuestos por la geografía física[editar]
- Clima desértico, donde las precipitaciones son muy escasas e insuficientes para el establecimiento de los seres humanos, como sucede en áreas remotas del Sahara, del Desierto de Gobi, del Gran Desierto de Victoria y Gran Desierto Arenoso en Australia, y otros de extensión más reducida.
- Clima polar, como sucede en Groenlandia y las islas canadienses, en el norte de Europa, de Asia y de América del Norte.
- Zonas montañosas o mesetas muy elevadas donde el relieve puede ser muy abrupto o irregular y los climas pueden ser muy fríos o muy secos, como sucede en las cordilleras del Himalaya y Karakorum, las cordilleras de los Andes, de Alaska y de las Montañas Rocosas en América del Norte, así como el Altiplano andino, las mesetas de Pamir y el Tíbet en Asia, y otras muchas regiones.
Migraciones
Las migraciones son los movimientos de población entre territorios (ciudades, provincias, estados, países, continentes). Se denomina emigración cuando abandona su lugar de origen o residencia e inmigración cuando llega al nuevo territorio o localidad.
Otros términos demográficos
- Población stock o efectivos demográficos. Es una población dada en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integrarían los conceptos de:
- Población de hecho o de facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.
- Población de derecho o de jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes.
- Índice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
- Índice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.
- Tasa bruta de natalidad
- Tasa bruta de mortalidad
- Tasa de crecimiento demográfico
- Tasa de fecundidad general
- Tasa de fertilidad
- Tasa global de fecundidad
Población humana total a lo largo de toda la historia
Algunas estimaciones sobre la «cantidad de humanos que han vivido en toda la historia» fueron publicadas en la primera década del siglo XXI, obteniendo un rango de entre 100 000 y 115 000 millones de personas. Estas estimaciones fueron realizadas por Carl Haub, del PRB (Buró de Referencia Poblacional, por sus siglas en inglés) en 1995, y una actualización en 2002, la cual arrojó un dato de 106 000 millones de personas.3031 Haub describe que el cálculo requirió «seleccionar tamaños de población de diferentes puntos desde la antigüedad hasta el presente y aplicar una tasa de natalidad a cada periodo».31 Dado que la población estimada del año 2002 fue de 6200 millones, se puede inferir que aproximadamente el 6% de toda la gente que ha vivido vivía en 2002.30 En los años setenta existía el mito urbano de que el 75% de todos los seres humanos que habían existido estaban viviendo en esa década. Esta visión fue finalmente desechada.
El número es muy difícil de estimar por las siguientes razones:
- Es muy difícil determinar desde cuándo contar seres humanos, pues las especies no surgen espontáneamente, sino por evolución, por lo que habría que determinar desde qué individuo se puede considerar humano. Incluso si se llega al consenso de qué es humano y qué no, sería casi imposible poder encontrar exactamente en qué momento surgió el primero. De todas formas, considerando la proporción de la cantidad humanos primitivos con la de humanos actuales, es posible que la influencia de este dato fuera muy limitada.
- Los datos estadísticos solo existen desde los últimos dos o tres siglos, incluso en el siglo XVIII pocos gobiernos se dedicaban a realizar un censo de población exacto. Por esto, cualquier dato antes de este siglo es una estimación que podría variar hasta en decenas de millones de personas.
- Es posible que 40% de las personas que han nacido, no pasaron del primer año de vida. Determinar la esperanza de vida de años antiguos o no tan antiguos es muy difícil.
Contextualización: La superpoblación ha generado muchos problemas de toda índole en el mundo y a raíz de eso se han incrementado la miseria, la pobreza, la delincuencia y la muerte por el hambre. ¿Qué deben hacer los países y personas ricas del mundo para sacar de la miseria a los pobres?
Obligatorias:
- Consultar a cerca de las ciencias que se encargan de estudiar todo lo relacionado con la población.
- Realizar investigaciones bibliográficas o consultas sobre los temas ya planteados en el punto anterior.
INSTITUCION EDUCATIVA SANTO ANGEL.
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
GRADO: OCTAVOS.
SEMANA #3 y #4 : Febrero 8 al 19
APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprendo los elementos conceptuales y técnicos básicos que permiten el estudio de la población. Familiarizarme con la interpretación y obtención de indicadores numéricos. Defino el concepto de población mundial. Comparo el desarrollo poblacional considerando los nacimientos y los fallecimientos. Diferencio los países más poblados de los menos poblados en el mundo. Analizo el número poblacional de los países China y La India y sus economías (semana nro. 3). Analizo el número poblacional de los países EEUU e Indonesia y sus economías (semana nro. 4).
- Apoyadas en el blog y en otras fuentes bibliográficas, deben elaborar un resumen sobre todo lo relacionado con la población mundial y elaborar mapas conceptuales sobre las poblaciones y economías de China e India (semana 3) y mapas conceptuales sobre las poblaciones y economías de EEUU e Indonesia (semana 4).
NOTA: Todos los talleres o trabajos escritos serán revisados y evaluados. Se tendrán muy presente presentación, contenido y calidad en la escritura.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURANTE LAS SEMANAS 5 Y 6 DEL PRIMER PERIODO ACADÈMICO DE 2.021.
CIENCIAS SOCIALES,GRADOS OCTAVOS,8.
Semana nro. 5.
Aprendizajes esperados:
- Comprendo la dinàmica actual de la poblaciòn mundial.
- Reconozco las particularidades demogràficas de cada continente.
- Evalùo las consecuencias sociales de las migraciones.
Actividades para desarrollar:
Apoyadas en el blog y otras fuentes bibliogràficas,realizar el siguiente taller:
Por favor leer muy bien antes de responder.
1. Determine si las AFIRMACIONES son verdaderas o falsas:
a. Las regiones de mayor aumento poblacional en el mundo tienen mayor crecimiento natural. Al responder verdadero o falso,argumente su respuesta.
b. El crecimiento de la poblaciòn mundial serà mayor en las pròximas dècadas. Argumente su respuesta.
c. El planeta se encuentra en un proceso permanente de urbanizaciòn. Argumente su respuesta.
Fecha para entregar este taller: Marzo 8 de 2021.
Semana nro. 6:
Taller nro. 2:
1. Seleccione o escoja un paìs de menor crecimiento de poblaciòn y determine o explique el porquè de esta situaciòn. Tan amable y dibuje el paìs escogido.
2. Reflexione y responda:
Colombia tiene un crecimiento poblacional entre el 1.0% y el 1.6% cada año. ¿Estarìa entre las àreas de mayor o menor crecimiento? ¿Què significa esto en el contexto mundial?
Le recomiendo asesorarse de personas adultas,preferiblemente familiares para estos trabajos.
Fecha de entrega de este taller: Marzo 15 de 2021.
MEDELLÍN,MARZO 5 DE 2021.
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LAS SEMANAS 7 Y 8.
GRADOS OCTAVOS 8.
CIENCIAS SOCIALES.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
1. Comprendo la dinámica actual de la población mundial.
2. Reconozco las particularidades demográficas de cada continente.
3. Evalúo las consecuencias sociales de las migraciones.
LO QUE DEBO HACER:
Apoyada en los contenidos del blog,desarrollar lo siguiente;
Escoja un país de Norteamérica y otro de Centroamérica y analice solamente la parte cultural de cada uno y escriba las similitudes y las diferencias más notorias entre ellos.
ESTE ANÁLISIS LO DEBE ENTREGAR EL DIA 12 DE MARZO DE 2021.
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TALLER NRO. 2 DE CIENCIAS SOCIALES,SEMANA 8.
Realice un análisis de las dos culturas,la brasileña y la colombiana y escriba las similitudes y las diferencias más notorias que encuentre entre ellas.
ESTE ANÁLISIS LO DEBE ENTREGAR EL DIA 19 DE MARZO DE 2021.
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MEDELLÍN,MARZO 10 DE 2021.
GRADOS OCTAVOS 8.
CIENCIAS SOCIALES.
Geografía de la población
La Geografía de la Población es el estudio de las poblaciones humanas; su composición, el crecimiento, la distribución, y los movimientos migratorios. Esta rama de la Geografía Humana contribuye al conocimiento del campo interdisciplinar de la demografía, a través del análisis de las implicaciones espaciales en el entendimiento de las problemáticas demográficas concretas, como comportamientos reproductivos, movimientos migratorios y envejecimiento de la población.
En verdad, uno de los problemas principales de la geografía humana es el estudio de la densidad de la población y su dependencia de las condiciones naturales del espacio determinado que habitan, de la estructura económica del mismo y de las condiciones sociales y culturales bajo las cuales viven sus habitantes. Así que son factores decisivos para cualquier planificación o estudio, la densidad de la población de un territorio y el régimen y tamaño de las propiedades rurales. El problema principal aquí es el número de habitantes por finca rural, y las condiciones de vida de sus habitantes según el tamaño de la propiedad y ubicación en piso térmico y región cultural.
Estos datos no darían el mismo resultado como la densidad agraria relativa por tierra cultivada de Municipio, de Departamento en el cual está situada la finca, y además encierra en sí una cantidad de problemas íntimos, que no se pueden resolver con el criterio que se obtiene a través del cálculo de densidad relativa de población de grandes espacios. Especialmente en el valle del río Cauca, con sus grandes extensiones de pastos artificiales y cultivos agrícolas-industriales de grandes plantaciones, que deben considerarse como áreas culturales de primer orden, pero tan diferente de la vida campesina del país, que no nos ayudan, sino antes sus datos generales desfiguran la verdadera situación en resolver los problemas de las células (familia o habitantes de una finca rural) de la población campesina en relación con la resistencia espacial de la parte de tierra cultivada de la propiedad de estas, o sea el espacio vital en el sentido de la palabra, del cual dependen la densidad de la población y del cual disponen esta célula (familia) de la población campesina.
Pero estos factores están íntimamente ligados al grado de desarrollo económico que ha alcanzado la región. Pero este grado de desarrollo económico cultural, higiénico y la densidad de población de una región dada, sólo se conoce a través de una investigación minuciosa así: Primero estudiando la región sobre fotografías aéreas, y segundo investigando con personal preparado sobre el mismo terreno; para luego obtener por él sistema de mues-treo un reflejo de la situación real. Mientras que no exista este trabajo básico, nos abstenemos de usar cualquier fórmula teórica, que no sería sino la consecuencia de las hipótesis inexactas de estadios superficiales.
Problemas actuales de la población
Los principales problemas de Colombia, son: calidad en la salud (52,9 %), calidad de la educación (41 %), desempleo (39,4 %), inseguridad (20 %), la economía (15,4 %), corrupción de los políticos (12,8 %), cobertura de la educación (11, 6%), seguridad nacional (11,5 %), delincuencia común (10,1 %) y cobertura de salud (9,8 %). Sorprenden estos resultados, porque la guerrilla, el narcotráfico e incluso la corrupción de los políticos no son las mayores preocupaciones de los colombianos, en cambio les inquieta la mala calidad en la atención de la salud y la baja calidad de la educación, ambas con coberturas subnormales. Además, la inseguridad, el decaimiento de la economía y la delincuencia común que aumenta el riesgo de perder la salud y la vida son motivos de gran intranquilidad para los colombianos.
El abuso sexual continúa aumentando, las mujeres siguen siendo las víctimas más recurrentes del abuso sexual sin distinguir edad. Y al revisar más a fondo, la población indígena y negra de la nación suma un porcentaje importante en los registros, luego de los casos denunciados donde no hay distinción étnica: 151 indígenas (136 mujeres y 15 hombres), así como 183 negros (166 mujeres y 17 hombres).
Aunque solo un 5,4 por ciento de las personas encuestas por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes aseguraron sentirse discriminadas por su color de piel, Colombia sigue siendo un país donde persiste el racismo y los imaginarios sociales alrededor del tema. De hecho, en la Encuesta Barómetro de las Américas se reveló que en la Colombia rural del posconflicto ese índice de discriminación aumenta de forma considerable. “En estas zonas rurales se ha perpetuado la discriminación racial mucho más que en el país en general, porque la sociedad se ha configurado bajo ese tipo de dinámicas sociales”, explicó Mariana Saldarriaga, investigadora del Observatorio. Uno de los casos que llamó la atención durante la recolección de información es que en zonas como Buenaventura, mujeres y hombres afro preferían no contratar personas de su etnia porque consideraban que eran “perezosos”.
La población colombiana
La serie de datos "población colombiana" contiene el número de personas residentes en Colombia; es decir, el de los residentes habituales, los cuales se definen como las personas que viven por más de seis meses en el lugar (en este caso, en territorio colombiano). La medición se hace mediante el censo nacional (una consulta puerta a puerta), por lo general cada diez años. La determinación de la población referida a años intermedios entre dos censos de población se obtiene mediante proyecciones, por el método de componentes, y según departamento, por sexo y edad.
De acuerdo con las proyecciones del Dane, Colombia pasaría de 48,2 millones de habitantes en 2018 hasta 50,3 millones de habitantes en 2020. El director del Dane Juan Daniel Oviedo agregó que la población de Colombia en 2020 estaría dividida en 51,17 % serían mujeres y 48,83 % serían hombres.
Estadísticas vitales
Un proceso que reúne información mediante un registro y reporta la frecuencia o la ocurrencia de acontecimientos vitales específicos y definidos por el sistema (Nacimientos y defunciones en Colombia), así como las características propias de los hechos vitales. También integra procesos de compilación, procesamiento, análisis, evaluación y difusión de los datos de forma estadística” (Naciones Unidas, 2001). Las Estadísticas Vitales sirven fundamentalmente para: Conocer y analizar la estructura de la fecundidad y la mortalidad en el país, y aportar insumos para el análisis posterior de la composición y evolución de la población.
Facilitar los insumos necesarios para planear y evaluar políticas en salud, educación, economía, vivienda, infraestructura, seguridad, entre otras. Así como brinda insumos para la realización de proyectos de investigación, y el cálculo de múltiples indicadores nacionales, territoriales y de medición de los objetivos de desarrollo sostenible – ODS.
Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros. Prueba de ello son las primeras migraciones prehistóricas durante el Paleolítico, que supusieron la salida del Homo sapiens de África hace 200.000 años y su expansión por todo el planeta. ¡Y, durante todo ese tiempo, hasta los inicios del Neolítico (9.000 ANE) los humanos fuimos nómadas y no sedentarios!
¿Pero qué es una migración? Se trata del desplazamiento de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan (su residencia) hasta otro: es decir, a grandes rasgos, un cambio de residencia. En el caso de la salida de las personas de una región o país, se utiliza el término emigración —implica siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales—, y, desde el país de destino, este fenómeno se entiende como inmigración: la llegada de personas a una región o país concreto.
No obstante, gran parte de la controversia del término se encuentra asociada a la falta de información sobre este fenómeno, así como a la falsa creencia de que la inmigración en un país es algo negativo, algo que desmienten grandes economías como la del Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos o España, que han crecido gracias a estos flujos migratorios; de igual modo, también tendemos a creer en varios mitos sencillos de desmontar, como que los migrantes no son personas preparadas —lo que niegan, categóricamente, movimientos de masas como la fuga de cerebros en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, México, Venezuela o Argentina en el siglo XXI— o que se limitan a la búsqueda de mejores condiciones económicas: pudiendo tratarse de muchas otras causas que veremos a continuación —ecológicas, políticas y bélicas, por ejemplo—, así como dependientes de muchos otros factores.
En el año 2000, la ONU estableció el Día Internacional del Migrante con el fin de concienciar sobre el derecho a la movilidad de todos los seres humanos. ¿Quieres saber más sobre los distintos tipos de migración humana? ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los tipos de migración humana?
La migración humana se clasifica mediante seis grandes grupos o subcategorías: según su escala geográfica, las características del lugar de origen y destino, su temporalidad, su grado de libertad, su causa y según la edad de los migrantes.
Migraciones humanas según su escala geográfica
Aunque estamos muy acostumbrados a poner el foco de nuestra atención en aquella inmigración entre países alejados entre sí: es decir, en las migraciones externas o internacionales, la realidad es que las migraciones más comunes en cualquier país desarrollado son las internas, que son un proceso clave para la redistribución de oportunidades para sus ciudadanos.
La migración interna es un tipo de migración humana mucho menos controlada que la externa, pues los ciudadanos de un país tienen, en la mayoría de los casos, derecho a residir en cualquier provincia o ciudad del territorio; por el contrario, la migración internacional queda siempre sujeta a una doble legislación impuesta por el país de origen y el país de destino. Si el migrante cumple la ley, decimos que es un inmigrante legal, mientras que, si no lo hace, se le denomina ilegal: muchas personas están en desacuerdo con este calificativo, alegando que las personas no pueden ser ilegales, y defendiendo el uso de otros términos, como irregular o indocumentado.
Migraciones humanas según origen y destino
En esta clasificación se enmarcan las migraciones entre áreas rurales y urbanas; en países desarrollados la más común es la migración entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida; en el pasado, la migración campo-ciudad marcó un gran cambio en muchas partes del planeta y, hoy, se está dando en los países en vías de desarrollo donde las personas emigran a megalópolis como Lagos, en Nigeria, o Kinsasa (RDC). De forma más minoritaria, pueden darse migraciones humanas en áreas rural-rural y también urbana-rural, que es un fenómeno relativamente nuevo nacido a raíz del turismo ecológico o la mejora de las telecomunicaciones y el transporte.
Migraciones según el grado de libertad
De igual modo, no todas las migraciones son libres y voluntarias. A menudo, muchos migrantes se ven obligados a dejar su país o su región debido a causas económicas, desastres naturales o persecuciones por ideología política: en este amplio grupo, entrarían muchos de los inmigrantes sirios, los movimientos poblacionales en China en relación con la Presa de las Tres Gargantas o aquellos provocados por el huracán Katrina en los EE. UU., que no fueron permanentes, sino estacionales.
Migraciones humanas según el período de tiempo
Otro error común es creer que las migraciones siempre son permanentes, cuando en muchos casos esto no tiene por qué ser así. Muchas migraciones humanas son temporales, y, a su vez, se subdividen en estacionales —una temporada del año, por lo que se encuentra muy relacionada con el ámbito laboral—, temporales reiteradas, donde el tiempo en el país o región se extiende más de lo que se había planteado en un inicio, y de varios años, en los que la expectativa es volver al país de origen. En cambio, las migraciones humanas permanentes pretenden establecer un nuevo lugar de residencia en otra región o país, y constituyen el inicio de un nuevo proyecto de vida.
Migraciones humanas según la edad
Aunque es una clasificación más minoritaria, también podemos clasificar los tipos de migración por edad, siendo la más común la migración adulta, que habitualmente es el perfil con mayor responsabilidad; lo sigue la migración infantil, que suele migrar junto a sus progenitores, pero puede darse el caso de tener que viajar a posteriori (siendo privados de sus padres por un tiempo) y de ancianos, que es minoritaria y suele clasificarse en una migración obligatoria (catástrofes, política, etcétera) o en busca de un espacio más tranquilo para vivir.
La migración humana se clasifica mediante seis grandes grupos. Conócelos todos y actúaCLIC PARA TUITEARLas causas de las migraciones humanas
Hemos dejado para el final la clasificación según las causas, puesto que es aquella que más define al migrante. Estas pueden ser múltiples, e incluso clasificarse entre generales y personales, pero destacan cuatro: ecológicas, económicas, políticas y bélicas.
• Migraciones por causas ecológicas: están vinculadas a catástrofes naturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de residencia.
• Migraciones por causas económicas: se trata de la principal causa de migraciones vinculadas a la falta de desarrollo o a las crisis económicas del país; los migrantes salen de la zona buscando mejores oportunidades económicas.
• Migraciones por causas políticas: con el fin de evitar persecuciones o venganzas, muchas personas deciden emigrar para evadir la intolerancia o la intransigencia política.
• Migraciones a causa de la guerra: el Estado Islámico y Boko Haram son dos grandes exponentes de este problema en África, pero, a lo largo de la historia, todos los pueblos han sufrido migraciones debido a la guerra.
En Ayuda en Acción seguimos defendiendo los derechos de los migrantes y concienciando sobre la importancia de un mundo más solidario y cooperativo. Si quieres saber más de este tema, te invitamos a leer sobre nuestro trabajo en Uganda y Etiopía y del grave problema de los 10.000 niños refugiados desaparecidos en Europa
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO - 2021.
GRADO OCTAVO.
CIENCIAS SOCIALES.
LA MIGRACIÓN
Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales. En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del que nacieron es mayor que nunca: 272 millones en 2019 – 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden hoy un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa ascendiendo con respecto al 2,8% de 2000 y al 2,3% de 1980.
¿Quién es un migrante?
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de:
1) 1. Su situación jurídica
2) 2. El carácter voluntario o involuntario del desplazamiento
3) 3. Las causas del desplazamiento
4) 4. La duración de su estancia.
Inmigración: La inmigración se utiliza cuando una persona entra en un país extranjero para vivir, dejando su país de origen. La inmigración implica un movimiento permanente y se aplica sólo a las personas. Asimismo, la inmigración puede darse de manera temporal o permanente.
Es temporal cuando una persona llega a otro país por ejemplo para estudiar, al momento de concluir el periodo de estudio retorna a su país de origen. Mientras que la inmigración permanente se produce cuando las personas ingresan a otro país con el propósito de quedarse a vivir en ese lugar, ya sea buscando mejores oportunidades de trabajo o condiciones favorables que no encuentran en el país en el que residen.
CAUSAS DE LA MIGRACIÓN
- Factores sociopolíticos
La persecución étnica, religiosa, racial, política y cultural empuja a las personas a abandonar su país. Un factor importante es la guerra, o (la amenaza de) conflicto y la persecución del gobierno. Los que huyen de conflictos armados, violaciones de derechos humanos o persecución tienen más probabilidades de ser refugiados humanitarios.
- Factores demográficos y económicos
El cambio demográfico determina cómo se desplazan y migran las personas. Una población en crecimiento o en disminución, que envejece o es joven tiene un impacto en el crecimiento económico y las oportunidades de empleo en los países de origen o en las políticas de migración en los países de destino.
- Factores medioambientales
El medio ambiente siempre ha sido un motor de migración, ya que las personas huyen de desastres naturales, como inundaciones, huracanes y terremotos. Con el cambio climático, se espera que se acentúen los eventos climáticos extremos, lo que significa que más personas podrían acabar migrando por este motivo.
Observar las siguientes gráficas con información verídica sobre los desplazamientos migratorios.
HISTORIA DE COLOMBIA
Colombia surgió, como los demás países de Iberoamérica
excepto Cuba y Puerto Rico, como unidad con pretensión de independencia
política a raíz de la invasión napoleónica a la península ibérica. Tras la
secesión de Venezuela y Ecuador en 1830 el país vivió diversas guerras civiles
hasta la llamada Guerra de los Mil Días, entre 1899 y 1902.
La causa principal de las guerras fue la pugna entre Bogotá
y sus vinculadas y el resto del país. El ordenamiento federal bajo la llamada
Confederación Granadina de 1858 y luego bajo los Estados Unidos de Colombia fue
muy inestable. Ello abrió el paso al proyecto de Rafael Núñez, de establecer
centralización política con descentralización administrativa, en 1886.
Este ordenamiento, de carácter conservador, sufrió una gran
transformación en 1936, con redefiniciones fundamentales que lo transformaron
en liberal. Tras una nueva guerra entre liberales y conservadores entre 1948 y
1957 se estableció un mecanismo de transición hasta 1974. Entre tanto, la
constitución tuvo otra transformación en 1968, que la volvió tecnocrática. En
1986 se estableció la elección popular de alcaldes, y en 1991 se improvisó un
nuevo ordenamiento constitucional centralista, con entrega de recursos a los
municipios para atención a necesidades en salud y educación bajo reglas
establecidas en Bogotá.
Los departamentos perdieron importancia como elementos articuladores del desarrollo social y económico, y los procesos electorales y de formación de altas cortes se degradaron.
Desde entonces la calidad del gasto público se ha
deteriorado. La consecuencia práctica es la promoción de la corrupción. Pese al
crecimiento económico sostenido, el país es aún muy desigual en ingresos y
oportunidades, lo cual es obstáculo para el crecimiento ulterior. Preocupan las
deficiencias en educación e infraestructura, que dificultan la inserción en la
economía mundial y la debilidad del Estado: en los últimos cuarenta años
Colombia ha vivido la guerra de la coca, que facilitó la ocupación de mitad del
territorio por las Farc a finales del siglo pasado y contaminó las
instituciones.
La minería del oro y productos primarios, como el tabaco y
la quina, fueron la base de la economía hasta que comenzó el ciclo del café en
el último cuarto del siglo diecinueve. El grano fue pilar de la economía hasta
hace medio siglo, pero desde hace nueve décadas hubo inversión en industria, y
desde la posguerra prosperó la política de protección a la producción nacional,
impulsada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), hasta 1990; la
crisis de la deuda latinoamericana indujo la apertura de la economía, lo que
puso fin a la estrechez cambiaria, pero desde entonces la mala gestión pública
desindustrializó el país. La población creció, de menos de tres millones en
1819 a cinco millones en 1900, 11 millones a mediados del siglo 20, y cerca de
50 millones hoy.
El país, 70% rural al terminar la segunda guerra mundial,
ya era mitad urbano a mediados de los sesenta, y hoy es solo 20% rural. La
modernización de la sociedad colombiana, transformación similar a las de otros
países de Latinoamérica, no ha generado más beneficio porque el Estado no
cumple en forma adecuada su tarea básica de legislar, juzgar y administrar.
Urge ordenar mejor lo público para construir un país diferente, que aproveche
las virtudes de la sociedad.
HISTORIA DE PANAMÁ
La historia de Panamá ha sido ampliamente influenciada por
la posición estratégica de este istmo estrecho que une América del Norte con
América del Sur y que separa el océano Pacífico del océano Atlántico. Los
Cunas, los Chocos y los Guaymis fueron algunas de las tribus indígenas que han
ocupado la región. Aun cuando estas civilizaciones no fueron tan avanzadas como
la de los mayas o los Incas, puede que hayan sufrido la influencia de ellas.
El explorador Rodrigo de Bastidas desembarcó sobre el
territorio en 1501 y, al año siguiente, Cristóbal Colón reivindicó Panamá en
nombre de España. Panamá sirvió de base para el transporte marítimo de los
minerales, metales preciosos y tesoros provenientes del Perú y encaminados
hacia España por un eje que atravesaba el país de un océano al otro, de Panamá
al puerto de Nombre de Dios, sobre el Atlántico.
Dependiente del virreinato del Perú, Panamá fue integrada a
la Nueva Granada a comienzos del siglo XVII y permaneció bajo dominación
española hasta 1821. La Nueva Granada fue entonces unida a la República de la
Gran Colombia, creada bajo el arbitrio de Simón Bolívar. En 1826, Bolívar
reunió a los gobernantes de cinco estados de la Gran Colombia, en Panamá,
durante el congreso panamericano, a fin de construir con ellos la unidad del
continente sudamericano. Murió, sin embargo, en 1830, antes de haber
consolidado esta unificación. Ya en 1855, los norteamericanos habían acabado la
construcción de una vía férrea que atravesaba Panamá de un océano al otro.
Los españoles habían tenido la idea de construir un canal
para unir los dos océanos, pero fue un francés, Ferdinand de Lesseps, quien, en
1880, realizó finalmente el primer intento con la Compañía Universal del Canal
Interoceánico. Sin embargo, los trabajos fueron interrumpidos nueve años más
tarde, en razón de un grave escándalo político-financiero que sacudió a la III
República Francesa. En 1903, Colombia rehusó a los Estados Unidos el derecho de
acabar el canal. En reacción, los Estados Unidos incitaron a Panamá a
sublevarse.
El 3 de noviembre de ese mismo año, Colombia debió entonces
consentir la creación de la República de Panamá. Tropas norteamericanas fueron
enviadas para sostener al nuevo gobierno panameño y, desde el 18 de noviembre,
los derechos del canal fueron vendidos a los Estados Unidos. El canal fue
acabado en 1914, y devino un pasaje obligado para los buques que navegaban
entre los océanos Atlántico y Pacífico, evitándoles el largo, y a menudo
peligroso, viaje alrededor del Cabo de Hornos, en el extremo de América del
Sur.
Los Estados Unidos controlaban el canal, y la mayoría de
los puestos de dirección fueron confiados a ciudadanos norteamericanos. Desde
la independencia, adquirida en 1903, la vida política de Panamá ha tenido
sobresaltos, habiendo mucho en juego en las relaciones a menudo tensas con el
vecino norteamericano. En 1968, a continuación de una serie de discutidas
elecciones y de crisis constitucionales, el general Omar Torrijos, comandante de
la guardia nacional, tomó el poder. A la muerte de Torrijos, en 1981, su
ministro de Defensa, el general Manuel Antonio Noriega devino cada vez más
influyente. En 1988, Eric Arturo Delvalle, vuelto presidente en 1985, intentó
expulsar a Noriega, quien, luego, destituyó a Delvalle. Noriega gobernó como
jefe de la Asamblea Nacional y decretó el estado de sitio.
El régimen de Noriega se volvió cada vez más represivo y
corrupto. Las relaciones con los Estados Unidos se deterioraron, el presidente
norteamericano, George Bush, llamó en mayo de 1989 al ejército y al pueblo
panameño a derrocar a Noriega. En octubre de 1989, una tentativa de golpe de
Estado contra Noriega fracasó, y el 20 de diciembre del mismo año los Estados
Unidos enviaron tropas a Panamá (operación "Justa Causa").
Noriega se refugió en la nunciatura del Vaticano, pero fue extraditado a los Estados Unidos; en 1990, los norteamericanos instalaron en el poder a Guillermo Endara. Reconocido culpable de tráfico de drogas, Noriega fue condenado, en 1992, a purgar una pena de prisión de 40 años en los Estados Unidos.
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Federalismo y centralismo
Tanto federalismo como centralismo son dos términos opuestos desde el punto de vista conceptual, refiriéndose ambos a distintos modelos organizativos por parte de los estados.
El federalismo y el centralismo son, por tanto antítesis, de modos de entender el funcionamiento político, social y económico de un determinado territorio. La adopción de una estructura federal o centralizada responde a múltiples factores culturales, históricos o geográficos de los países a lo largo y ancho del mundo.
En primer lugar, el federalismo prima la coexistencia y coordinación administrativa existente entre distintos territorios de diferentes culturas dependientes de un poder central. Este se encargará posteriormente de derivar en cierta medida distintos poderes y competencias.
Alternativamente, el centralismo o centralización suponen un modelo contrario y basado en la reunión o concentración de los poderes de un estado y la correspondiente toma de decisiones en un núcleo central decisor.
Elementos de diferencia entre federalismo y centralismo
Más allá del concepto señalado inicialmente, existen rasgos diferenciadores entre ambas formas de organización a destacar:
- Reparto de los poderes del estado: Estructura administrativa e institucional centralizada en una Administración central frente a diversos gobiernos territoriales con soberanía independiente en un gran abanico de competencias.
- Atención a la diversidad: Los estados federales muestran mayor atención a diferencias de tipo geográfico, cultural o económico. En cambio, un estado centralizado procede de manera uniforme e igualitaria en la toma de decisiones.
- Punto de vista legislativo: Un modelo plantea la existencia de un único ordenamiento jurídico a aplicar a todos los territorios, mientras que el otro reparte y aplica individualmente un marco legal a cada punto.
Coexistencia entre federalismo y centralismo en la actualidad
En el momento actual, y especialmente en el marco occidental, es más corriente la adopción de modelos mixtos entre ambas modalidades.
Un claro ejemplo es el de España, que se constituye como un estado con competencias nacionales y territoriales simultáneamente en forma de comunidades autónomas.
Alemania o Estados Unidos se comportan de modo similar alternando políticas e instituciones federales con la relevancia de un gobierno central que asume el control en último término.
¿Qué son el Centralismo y el federalismo?
El centralismo y el federalismo son dos modelos de organización política que buscan o bien concentrar todo el poder en una misma entidad única, central, o bien distribuirlo a lo largo de distintas entidades autónomas y asociadas, respectivamente.
El centralismo obtiene ese nombre porque propone un centro del poder para una nación determinada, mientras que el federalismo plantea una federación o asociación de estados en condición de igualdad.
Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas, sus seguidores y detractores y, a lo largo de la historia de los países (sobre todo de las jóvenes naciones latinoamericanas), se enfrentaron numerosas veces llegando incluso a devenir en conflictos armados. La elección de uno u otro modelo tuvo mucho que ver con los destinos económicos, sociales y nacionales de cada país.
Ver además: Gobierno de facto.
Definición
El federalismo (del latín foedus, “pacto, acuerdo”), en cambio, se define como la doctrina política que prefiere distribuir el poder, en primera instancia, en una asociación de estados o provincias dotadas de relativa autonomía en materia política, económica y legal, que delegan parte de sus competencias en el Estado y mantienen mucha de su soberanía
Ejemplos
Existen numerosos ejemplos de doctrinas federales y centralistas. Al primer modelo pertenece la organización político-territorial de los Estados Unidos, en la que sus distintas provincias albergan estructuras parlamentarias, legales y judiciales propias, autónomas de las del Estado vecino, y sin embargo juntas colaboran para regir el destino del país desde un parlamento y un ejecutivo de alcance nacional.
En cambio, un modelo centralizado es el de Venezuela, en el que todo el poder reside en el gobierno nacional asentado en la capital, Caracas, y desde donde se distribuye el presupuesto nacional para las provincias, se dictan las leyes, se organiza la burocracia e incluso se llega a decretar gobernadores de dichas provincias.
Tipos de centralismo
Existen diversas formas de centralismo:
- Centralismo puro. Tiene lugar en estados unitarios, en los que todo el poder reside en un órgano estatal plenipotenciario.
- Con descentralización administrativa. Se trata de un modelo de Estado centralizado, que sin embargo delega ciertas labores administrativas a comisiones provinciales, en una jerarquía irrompible cuya cima está en el centro de poder.
- Con descentralización política y administrativa. El modelo más laxo de centralismo, también llamado “federalismo unitario” constituye un modelo más o menos federal que sin embargo coincide en la predominancia del poder central sobre las provincias.
Puede servirte: Unitarios y federales.
Tipos de federalismo
- Federalismo simétrico. Cada territorio o provincia goza de los mismos poderes y responsabilidades que los demás.
- Federalismo asimétrico. Las diversas provincias asumen responsabilidades y poderes distintos, conforme a su constitución y su lugar de preponderancia en la nación.
Diferencias entre federación y confederación
A menudo se distingue entre la federación y la confederación, a partir de las siguientes definiciones de cada uno:
- Federación. Un único estado compuesto por la asociación de sus distintas provincias descentralizadas, con un orden jurídico individual y otro nacional, en el que las unidades no pueden abandonar voluntariamente la federación.
- Confederación. Se trata de un conjunto de estados soberanos e independientes que toma decisiones comunes en asamblea, pudiendo cualquier estado anular dichos acuerdos en su territorio y separarse de la confederación si así lo desea.
Diferencias entre centralismo y federalismo
Las principales diferencias entre ambos modelos son:
- Un ordenamiento jurídico único en el caso del centralismo. El federalismo, en cambio, dispone de un ordenamiento doble: el propio de cada provincia, y el federal o global de la nación. Esto permite que dos estados del mismo país tengan algunas leyes diferentes.
- Una burocracia descentralizada en el caso del federalismo, permitiéndole a cada estado o provincia administrar sus asuntos de modo independiente. Mientras que en el orden central, todo reside en una jerarquía única que tiende hacia el centro.
- Un manejo independiente del presupuesto provincial: en el caso del federalismo una parte es destinada al mantenimiento del gobierno central; en el centralismo es este último es quien recibe todo el dinero y luego lo redistribuye nacionalmente.
Ventajas y desventajas del centralismo
La centralización del poder conviene a los países que temen por su disolución o que prefieren erigir un poder único y fuerte que regule la nación, sobre todo en casos en que existe mucha desigualdad entre las provincias y se teme que una provincia rica, por ejemplo, no comparta lo suficiente sus riquezas con las vecinas más pobres.
El problema de estos modelos centrales es que su implantación genera mucha fricción en los poderes provinciales y a menudo deriva en modelos de poder más autoritarios, menos justos, en los que se decide desde muchos kilómetros de distancia las medidas que deberían beneficiar a los ciudadanos de una provincia determinada, desconectando así al poder de la realidad inmediata de su pueblo.
Ventajas y desventajas del federalismo
El federalismo goza del prestigio de constituir sociedades más democráticas en su necesidad de conciliación, asamblea y acuerdo permanentes, además de que respeta las individualidades sociales, religiosas o culturales de las distintas provincias, algo vital en casos de países multiétnicos o Estados plurinacionales.
Su desventaja estriba en un ordenamiento más laxo, más proclive a la independencia de alguno de los territorios nacionales y a la existencia de baches legales entre un ordenamiento y el otro, a partir de las jurisdicciones de las provincias.
Tipos de estado
Dependiendo de si su ordenamiento es centralista o federalista, podremos hablar de estados centrales, en los que existe un núcleo de poder definido y único; o estados federales, en los que existe el doble ordenamiento político que hemos ya explicado.
Guerras federales
A menudo se conoce como “guerras federales” o simplemente guerras civiles a los conflictos armados surgidos en América Latina en torno a la elección del modelo que regiría las nacientes repúblicas ahora independizadas de España.
Conflictos de esta naturaleza tuvieron lugar en México, Venezuela o Argentina, por ejemplo, en donde bandos unitarios y federales recurrieron a las armas para imponer un modelo político por encima del de sus contrincantes.
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR:
Las
actividades a desarrollar se centran específicamente en los temas que se han
explicado durante las clases virtuales y apoyadas en los contenidos del Blog
para realizar los trabajos escritos.
TALLER NRO
1
Qué razones motivaron a los pobladores nativos de la gran
Colombia a luchar,pelear contra la monarquía española?
TALLER
NRO. 2
Elabore un listado de los independentistas más
sobresalientes de esa época e incluya a las llamadas heroínas.
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